ECONOMIA

DOBLE AGUINALDO: ACUERDAN PAGO EN PLAZOS Y EN ESPECIE

Publicado el

Según el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, las micro y pequeñas empresas (mypes) podrán cancelar el beneficio hasta marzo del próximo año.

Rada acompañado de dirigentes de los microempresarios.

Los micro y pequeños empresarios (mypes) podrán pagar el doble aguinaldo en plazos hasta el 31 de marzo de 2019 y un porcentaje -aún no definido- en productos, informó ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

La autoridad señaló que en la reunión entre dirigentes de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños empresarios (Conamype) y federaciones departamentales se acordó que el sector pueda pagar en cuotas hasta el 31 de marzo de 2019.

“En la reunión mantenida con la Conamype se ha determinado dar un plazo hasta marzo de 2019 para el pago del doble aguinaldo y lo podrán hacer en tres partes”, indicó Rada.

Este planteamiento tuvo un antecedente en 2013, cuando el Gobierno dio plazo hasta el 28 de febrero de 2014 para el pago del beneficio y en 2015, cuando los empleadores tuvieron tiempo hasta el 31 de marzo para cancelarlo, cumpliendo ciertos requisitos

Por otra parte, la autoridad señaló que los microempresarios plantearon pagar parte del doble aguinaldo en especie, es decir, en productos para ser acordados con los trabajadores.

“El segundo tema planteado por los microempresarios es que un porcentaje del segundo aguinaldo pueda ser pagado en productos, así genera movimiento que fortalezca la producción de los micro y pequeños empresarios y de la producción nacional, tema que fue acogido, será estudiado y trabajado”, dijo Rada.

Indicó que el porcentaje del beneficio que podrá ser pagado en especie será estudiado por los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo, el que sería entre el 10% y 15%.

“¿Cuánto será ese porcentaje Se habla de 10%, 15 % pero será el Ministerio de Economía y de Desarrollo que trabajarán; por ello anunciamos este entendimiento y decir que el Gobierno cumple con lo comprometido, que es dialogar con sectores considerando características de cada uno de ellos”, explicó.

El martes, el presidente de Conamype, Néstor Conde, informó que el presidente Evo Morales se reunió sólo con sectores afines al Gobierno para analizar el pago del segundo aguinaldo.

“Han llamado a reunión a algunos dirigentes afines a su partido (Movimiento Al Socialismo) para tomar decisiones por nosotros. Están sólo entre amigos, con exdirigentes de nuestra institución y seguramente ellos van a ceder para pagar el segundo aguinaldo”, indicó Conde.

Al respecto, Rada indicó que la reunión se llevó a cabo con los legítimos dirigentes del sector.

“En esta reunión participó la Conamype, organización que realizó un congreso y eligió a la directiva y también a federaciones departamentales de micro y pequeños empresarios a nivel departamental. Con ellos se hizo esta reunión”, afirmó.

Pago del beneficio

  • NormaEl decreto 1802 del 20 de noviembre de 2013 dispone el pago del beneficio, llamado “Esfuerzo por Bolivia”. Esto se da cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supera el 4,5% entre julio y junio del año siguiente.
  • Anuncio El doble aguinaldo fue anunciado el 10 de octubre por el presidente Evo Morales, pues el crecimiento del PIB fue del 4,6% entre julio de 2017 y junio de 2018.
  • RechazoAnte el anuncio, los sectores empresariales agrupados en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresaron su rechazo a la medida, argumentando que el pago de beneficio generaría inflación, despidos y va contra la generación de empleo formal.

Empresarios dicen que la discusión no está cerrada

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, aclaró ayer que en tanto no se haya llegado a acuerdos mínimos con la totalidad del sector empresarial, el tema del segundo aguinaldo no está cerrado.

“El segundo aguinaldo es una medida que tiene efectos muy graves sobre todo el sector empresarial, incluyendo las empresas afiliadas a las cámaras departamentales de la pequeña industria y artesanía, y los sectores de la construcción, agricultura, ganadería, avicultura, maderero, surtidores, hotelería, gastronómía y otros”,

Nostas indicó que las empresas que componen las federaciones de por lo menos seis departamentos no estaban representadas en las reuniones entre los microempresarios y el Gobierno, “por lo que no se pueden considerar los resultados de esas conversaciones como referentes definitivos y mucho menos como acuerdos transversales”, explicó.

Asimismo consideró que el convenio con la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) abre la posibilidad de que el pago del segundo aguinaldo se discuta por sectores y regiones en función a las posibilidades reales de cada uno de ellos.

Reiteró que una de las demandas de los empresarios será el análisis conjunto de los efectos y el impacto que tiene la medida sobre el empleo formal, la sostenibilidad de las empresas y la inversión, lo que concluirá en un pedido de ajuste o anulación de este bono, en tanto no se garantice un crecimiento equilibrado para las regiones y todos los sectores.

Acuerdan tasas de 8% para créditos a microempresarios

El Gobierno y microempresarios acordaron reducir las tasas de interés anuales del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a 8% para facilitar el acceso a créditos al sector.

“El crédito es importante, es un sector que tiene capital que circula en la producción pero también acude a las entidades financieras para obtener créditos. Se debatió al BDP que da créditos a los empresarios y la Conamype pidió que la tasa de créditos se reduzca. En el acta se incorpora que la tasa de crédito del BDP, para el microempresario se reduzca y que llegará al 8% anual”, explicó el Ministro en conferencia de prensa.

De acuerdo con información de la página web del BDP, actualmente la tasa de interés para microempresas asciende al 11,5% anual y requiere ciertos requisitos como una contraparte del 15% y deben presentarse garantías convencionales o no convencionales.

Por otra parte, los créditos tienen cinco años plazo cuando el crédito sea destinado a capital de inversión y un año cuando el crédito sea destinado a capital de operación. El monto máximo de financiamiento es el equivalente a 100 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV ) es decir 228.545 bolivianos según la última cotización del Banco Central de Bolivia (BCB).

Otros de los acuerdos a los que se llegó en la reunión fueron la lucha contra el contrabando y la necesidad de ampliar los mercados para la producción de los microempresarios y tiene relación con las compras estatales.

“El Estado es el primer comprador de productos, de servicios y hay normas relacionadas a esas compras. Se vio la necesidad de trabajar en el ajuste de normas para que los grandes, pequeños, medianos y microempresarios accedan a esas compras para que el Estado con esa compra pueda fomentar la producción nacional”.

FUENTE: PÁGINA SIETE / LA PAZ

Deja una respuesta