ECONOMIA

Cambian forma de cálculo de la TRe y ésta baja a 2,32%

Publicado el

Antes, la TRe en moneda nacional se calculaba sólo con la tasa promedio de los DPF, hoy se tomarán en cuenta cajas de ahorro y otros y su vigencia será de un mes.

Página Siete / La Paz

Luego de que en los últimos meses los clientes con créditos en el sistema financiero vieron incrementarse sus cuotas mensuales, el Banco Central de Bolivia (BCB) decidió modificar la forma de cálculo de la Tasa de Referencia (TRe) en moneda nacional, que ahora bajó de 3,66% a 2,32%.

Con la medida se busca estabilizar la variación de esta tasa que encareció las cuotas mensuales de los préstamos.

El instituto emisor envió el 6 de junio a las entidades financieras la circular SGDB No 024/2018 en la que explica los ajustes que se realizaron a esta variable que es empleada para fijar las tasas de interés en los créditos de consumo y otros que no están con tasa regulada.

La TRe se obtenía de la tasa efectiva pasiva promedio de los depósitos a plazo fijo (DPF) de 90 a 180 días. Es decir, si los bancos pagaban tasas de interés pasivas mayores a los ahorristas esta tasa de referencia subía en una proporción parecida.

En aquellos créditos que no son de vivienda social o productivos, normalmente se aplicaba una tasa de interés fijada por el banco más la TRe.

Ahora según la circular SGDB No 024/2018, el cálculo de la TRe tomará en cuenta no sólo los DPF, sino también los depósitos a la vista, cajas de ahorro.

Además, se incluyen en el análisis los depósitos de los bancos PyMe. Antes sólo se tomaba en cuenta aquellos que estaban en los Bancos Múltiples.

La otra modificación tiene que ver con la ampliación del plazo de vigencia de la TRe.

Antes esta tasa era fijada por el BCB cada semana, en cambio ahora tendrá una duración de un mes. Por este mes su vigencia será del 7 al 30 de junio, señala el ente emisor.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin), José Antonio Sivilá, opinó que para los clientes la nueva forma de cálculo de la TRe tendrá un beneficio, porque en las últimas semanas los intereses estaban subiendo.

“Antes se tomaba en cuenta el promedio de tasas pactadas para los DPF, ahora el enfoque es la tasa efectivamente pagada a los clientes”, añadió.

Sin embargo, para las entidades financieras, Sivilá manifestó que el ajuste tendrá impacto en una menor rentabilidad.

“La cartera no regulada o no sujeta a topes de tasas de interés estaba generando una mayor rentabilidad. Ahora, como la TRe se está reduciendo, en esa cartera habrá una disminución de ingresos de los bancos”, precisó.

La primera semana de mayo la TRe había subido a 3,66% y en las siguientes semanas bajó hasta llegar a 3,45% entre el 31 de mayo y 6 de junio. Desde ayer se sitúa en 2,32%.

FUENTE: PÁGINA 7

Deja una respuesta