ECONOMIA

EMPRESARIOS UNIDOS PIDEN RESPETAR LA CPE Y AJUSTAR EL MODELO

Publicado el

Empresarios piden respeto a institucionalidad, abrogar la Ley de Empresas, Plan contra desaceleración, dicen que pago de doble aguinaldo es inviable.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, se dirige a los empresarios reunidos en el congreso.}

Los empresarios privados reunidos luego de nueve años en un congreso plantearon el ajuste del modelo económico, el respeto a la Constitución Política del Estado y exigieron un plan contra la desaceleración económica, como los más importantes de 10 puntos de la Declaración de Santa Cruz que fue emitida ayer.

“Exigir el respeto a la CPE y su institucionalidad, especialmente los principios del derecho a la propiedad privada, a la libertad de empresa y el pleno ejercicio de las actividades empresariales, establecidos en ella”, señala una de las conclusiones del evento desarrollado ayer en Santa Cruz con participación de más de 300 empresarios.

Como parte de la Declaración de Santa Cruz, el sector señaló que la realidad económica ha cambiado y en el contexto actual se requiere ajustar el modelo, hacía uno inclusivo en el que los empresarios y emprendedores tengan un espacio para crear oportunidades y generar empleo digno, tal como manda la CPE.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, a tiempo de inaugurar el evento en horas de la mañana, informó que una delegación institucional presentó una denuncia ante la Conferencia Internacional del Trabajo que se desarrolla en Ginebra, Suiza, para que los gobernantes cumplan con los compromisos adquiridos en el marco del respeto al mundo del trabajo.

La queja tiene que ver con que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) decidieron ignorar acuerdos internacionales vigentes que obligan a la consulta exhaustiva, con plena participación del sector privado. “Nos han marginado de todo proceso de diálogo y negociación sobre los aumentos en los últimos años, no obstante que los empresarios asumimos el costo final de estas decisiones”, lamentó.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, rechazó la denuncia de empresarios y remarcó  que hace más de una década los incrementos salariales se definen entre el Gobierno y los trabajadores y siempre velaron por la estabilidad económica.

La Declaración también advierte que en el contexto actual el pago del segundo aguinaldo es inviable, por eso se demanda un espacio de debate y análisis.

El Congreso a su vez determinó exigir la abrogación de la Ley de Empresas Sociales. “La ley desconoce el derecho, las garantías elementales relativas a la libre empresa, la propiedad privada y la realidad empresarial boliviana”, remarcó Nostas.

En ese sentido, indicó que la CEPB resolvió promover la presentación de una acción abstracta de inconstitucionalidad contra esa norma, no sólo para restituir el orden violentado, sino preservar la lógica de hacer empresa en el país.

El plan para revertir la desaceleración debe incluir varias medidas, porque los desequilibrios se acentúan y ponen en riesgo la viabilidad económica.

Nostas también se refirió al incremento salarial 2018 que no responde a la realidad del sector productivo del país.

Criticó que el Gobierno ponga reglas flexibles para el sector estatal y genere diferencias discriminatorias el momento de constituir empresas públicas y de contratar trabajadores. “Esta política salarial desvinculada de la productividad se alía de manera perversa con una política laboral sin rumbo claro, promoviendo índices de contrabando e informalidad crecientes, con un acoso tributario extremo, que conlleva escenarios desalentadores para la inversión”, subrayó.

Industriales se declaran en extinción en el país

Bajo el actual modelo económico, los industriales manufactureros se declararon ayer en proceso de extinción y advirtieron que enfrentan un escenario de extinción de los planes y políticas públicas.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó que en los últimos años los industriales expresaron en diferentes espacios públicos y privados su profunda preocupación por el clima de desaceleración económica.

“Desde la CNI alertamos que no podemos seguir viviendo de esta forma, puesto que se tendrá un impacto negativo sobre la inversión, producción y generación de empleo. Se pondrá en serio riesgo el desarrollo del país”, precisó.

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco) por su lado planteó, entre varios puntos, una estrategia de impacto en el corto plazo para enfrentar el estancamiento económico que implica la ampliación del crédito productivo.

Además del inicio de negociaciones con los bloques comerciales de la Unión Europea y países asiáticos para la ampliación de los mercados, y la aplicación de incentivos sectoriales específicos para el sector productivo.

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) señaló que persiste el impago de planillas en obras públicas y genera retraso en los pagos por parte del Gobierno, gobernaciones y municipios y se traduce en baja ejecución presupuestaria.

Declaración de STC

  • Fuerza Los empresarios ratificaron la unidad plena e inquebrantable del sector privado, representado por las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en Bolivia.
  • Ley Exigen el respeto a la CPE y su institucionalidad, especialmente los principios de derecho a la propiedad privada, libertad de empresa y pleno ejercicio de actividades.
  • Trabajo Demandan la implementación inmediata de una política de empleo equilibrado, con plena participación del sector privado en su elaboración, garantizando la creación y preservación de empleos estable y la sostenibilidad de las empresas.
  • Planes Se precisa una respuesta clara del Gobierno a las propuestas presentadas en las mesas de diálogo desde 2016, relativas a políticas para impulsar el empleo y el crecimiento y que incluyen acciones para mitigar el contrabando, informalidad, burocracia, la sobrerregulación y el enfoque tributario punitivo hoy prevaleciente.
  • Economía Exigen al Gobierno coordinar con el sector privado un plan para revertir la desaceleración y los desbalances macroeconómicos, que cada vez se acentúan, poniendo en riesgo la viabilidad de mediano plazo de la economía. Este plan debe incluir medidas transversales y sectoriales con políticas e incentivos con equidad, enfatizando en las regiones de menor desarrollo.
  • Leyes Exigen al Legislativo y Órgano Ejecutivo que las políticas públicas que incluyan aspectos de interés del sector productivo, en cualquiera de sus instancias, niveles y ámbitos, sean adecuadamente acordadas con organizaciones representativas de los diversos sectores productivos.
  • Diálogo Demandan un espacio de debate y análisis sobre el pago del segundo aguinaldo, puesto que es inviable su pago en el contexto actual.
  • Respaldo Los empresarios reafirman el apoyo a la CEPB y le encomiendan tomar las acciones necesarias para el cumplimiento de las conclusiones del Congreso.
  • Espera El sector privado mantiene entre tanto, el estado de emergencia hasta alcanzar los objetivos definidos.
  • Contribución Según la CEPB, las empresas privadas representan el 62% del PIB a precios corrientes. Participan de la inversión con el 40%.
  • Impuestos Dan empleo a 71% de población urbana, aportan 96% de recaudación, participan con 95% de exportaciones, sin el gas.

FUENTE: PÁGINA SIETE / LA PAZ

Deja una respuesta