ECONOMIA

FIRMAN UN CONVENIO PARA CONSTRUIR UNA HIDROELÉCTRICA

Publicado el
José Pimentel, presidente de la Comibol, suscribe acuerdo.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) firmaron ayer un convenio para la construcción de la Central Hidroeléctrica  El Cóndor.

El proyecto contempla la implementación, ejecución y puesta en marcha de una pequeña Central Hidroeléctrica que generará 1,5 megavatios (MW).

Estará ubicada en el municipio Tomave, en Potosí, donde se pretende aprovechar las aguas del embalse Aguas Calientes ubicado sobre el cauce del río Yura.

La obra demandará una inversión total de 6,3  millones de dólares, financiados por la cooperación alemana en un 47% y el resto serán recursos de ENDE.

El presidente de la Comibol, José Pimentel, consideró que la infraestructura hará que se reactiven las operaciones mineras y también la industria   en el occidente del país.

El presidente de ENDE, Joaquín Rodríguez, dijo que el país tiene un gran potencial hidroeléctrico que supera los 40.000 MW, para ello se debe aprovechar las energías limpias.

“En la zona tenemos ya operando 20 MW en un acuerdo suscrito entre ambas instituciones, ahora queremos ampliar la capacidad aprovechando los caudales que se tienen”, informó.

De acuerdo con  la descripción, será una planta con una caída de 60 metros de altura. Los 1,5 MW de electricidad serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Según  Rodríguez con este convenio se podrá acceder al lugar con las filiales de la empresa para la generación de la energía eléctrica, de acuerdo a las condiciones y cláusulas firmadas.

FUENTE: PÁGINA SIETE / LA PAZ

Deja una respuesta