ECONOMIA

INCREMENTO SALARIAL PREOCUPA AL SECTOR EMPRESARIAL DEL PAÍS

Publicado el
  • La pasada gestión, en varios encuentros empresariales, la sugerencia sobre el aumento salarial estaba en concordancia con la productividad y la realidad de cada empresa.

El incremento salarial para esta gestión es motivo de preocupación para el sector empresarial. En las últimas semanas, varios sectores de la economía nacional opinaron de cuánto debería ser el incremento salarial para la presente gestión y como de costumbre la Central Obrera Boliviana sugiere un 7%, los empresarios señalan que no debe pasar del 3%, mientras que el economista Germán Molina sostiene que no puede ser más del 2,71%.

Molina señala que el planteamiento de la COB perfila un incremento salarial superior al 7% para el 2018, en base a que presumen que la inflación real bordeó el 7% la pasada gestión y por lo tanto debe ser igual o superior, sin embargo, el pedido está fuera de contexto.

“Es una disposición de pedido que difiere sustantivamente de lo realmente a conseguir porque saben que vivimos una desaceleración económica, ralentización del crecimiento económico, o enfriamiento económico de Bolivia y una baja inflación muy diferente respecto a su percepción sobre la inflación”, señala Molina.

ACUERDOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

Sin embargo, el Gobierno en diálogo con la COB siempre acordó un incremento superior a la inflación registrada, a pesar de los reclamos de los empresarios, que no tuvieron un crecimiento homogéneo, sino desigual, así como las regiones.

Es por ello que los empresarios en varios seminarios organizados por el sector, recomendaron a las autoridades incrementar de acuerdo con la productividad, ya que no todas las empresas crecieron de la misma forma; las PyMEs serán las más afectadas.

DÉFICIT

Por otra parte, Molina argumenta que el Sector Público No Financiero (SPNF) en el período 2013-2017 acumuló un déficit fiscal de 22,6% del Producto Interno Bruto (PIB) que supera todo lo ahorrado anteriormente, y como resultado no se tiene espacio fiscal para políticas públicas con fundamentos y principios económicos, que no permitiría aceptar la solicitud de la COB de un incremento salarial superior al 7% porque elevaría aún más el déficit fiscal.

Sin embargo, las autoridades nacionales ya anunciaron que gobernaciones, municipios y universidades, así como el gobierno incrementarán sus ingresos por el alza del petróleo en el mercado internacional, y que el mismo influye en los ingresos por la venta de gas a Brasil y Argentina.

ESCASEZ DE RECURSOS

Sin embargo, el analista económico sostiene que de una gestión de abundancia de recursos públicos, en años anteriores por el alza del petróleo, el país ingresó a una etapa de escases de recursos públicos, que paulatinamente se viene ajustando, afectando a todos los sectores económicos, sin excepción, en diversas magnitudes que varían según el grado de vinculación (acoplamiento) de las empresas privadas con el Estado.

En esas circunstancias tienen que continuar ajustando sus costos (atenuar la elevación de las planillas de sueldos y salarios por excesivos incrementos), mejoren su productividad y ser creativos, para mejorar la competitividad y ventaja respecto a las empresas extranjeras.

INCREMENTO SALARIAL

En general, el incremento salarial para el 2018 se recomienda que varié entre un rango de 0% hasta 2,71% (tasa de inflación registrada de 2017 de 2,71%). Cada institución del sector público y sector privado tiene que evaluar sus costos y determinar la tasa porcentual de incremento salarial dentro del rango recomendado siempre y cuando tengan la capacidad y solvencia de ingresos para pagar el incremento salarial.

Pero en el caso “de las pequeñas y medianas empresas tienen que contar con una flexibilidad en la política de incremento salarial que apruebe el Gobierno para la gestión 2018, cuidando la estabilidad y permanencia de dichas empresas que no tendrían suficientes ingresos para cubrir elevados incrementos salariales que aumentarían sus costos promedios variables que superarían a los precios vigentes a pagar por los consumidores, originando el cierre de empresas y despido del personal”, sostiene.

Para atenuar los problemas económicos adversos a la estabilidad económica del país que podría ocasionar el incremento salarial 2018, se recomienda que la tasa de incremento salarial varíe entre un rango de “0 por ciento hasta 2,71%”, apuntó.

FUENTE: EL DIARIO

Deja una respuesta