ECONOMIA

EXTRANJERAS EJECUTAN OBRAS POR BS 23.495 MILLONES

Publicado el

De un total de 32.525 millones de bolivianos invertidos en obras públicas entre 2007 y 2015, las empresas extranjeras  se adjudicaron y ejecutaron proyectos por 23.495 millones de bolivianos, un 72%, según datos de la Cámara Departamental de Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

Las cifras se deducen de datos del Sistema de Contrataciones (Sicoes), dependiente del  Ministerio de Economía.

Las  empresas  nacionales sólo accedieron a obras por  5.188 millones de bolivianos, es decir al 16%, y las sociedades, entre  extranjeras y locales, conformadas en una asociación sumaron 3.841 millones, un 12%.

“El sector de la construcción impulsado por la inversión pública desde  2006 y las modalidades de licitación vigentes en el país  permitió la llegada de una gran cantidad de empresas constructoras extranjeras que consiguieron adjudicarse al 72% de los contratos de obras, en competencia desleal con las  constructoras bolivianas, que por las condiciones actuales no tienen las mismas oportunidades de participar”, señala Cadecocruz.

La entidad reclama que  los empresarios nacionales sean socios de los proyectos  que licita el Estado y que dejen de ser subcontratistas de las empresas chinas y otras que se adjudican las grandes obras estatales.

De acuerdo con los constructores cruceños, de todas las obras  que ganaron las empresas extranjeras, más del 90% es ejecutada por subcontratistas.

Las nacionales no pueden acceder a las obras por la falta de garantías y respaldo financiero.

FUENTE: PÁGINA SIETE

Deja una respuesta