COYUNTURA

ABREN EL PUENTE GEMELO EN LA PAZ; 38 RUTAS UNIRÁN ESTE Y OESTE

Publicado el

Unos 200.000 vecinos se beneficiarán con esta nueva obra municipal. El Puente Gemelo, que se encuentra una cuadra arriba del de Las Américas, fue estrenado este domingo en medio de una fiesta vecinal.

Una vista del nuevo Puente Gemelo con minibuses en su plataforma, más allá está el de Las Américas.

Basta caminar a pie cinco minutos para cruzar de Miraflores a Sopocachi. El nuevo Puente Gemelo inaugurado ayer beneficiará al menos a unas 200.000 personas de las laderas Este y Oeste, y por esa plataforma pasarán 38 rutas del transporte público.

El alcalde paceño, Luis Revilla, calculó que diariamente más de 100.000 vecinos cruzan de Miraflores a Sopocachi. Por eso, consideró que “fácilmente más de 200.000 personas se beneficiarán” con la nueva obra municipal.

El Puente Gemelo, que se encuentra una cuadra arriba del de Las Américas, fue estrenado este domingo en medio de una fiesta vecinal. La obra costó Bs 44,7 millones y tiene entre otras características una longitud de 220 metros, 40 tirantes, pilotes de hasta 34 metros de profundidad y barandas de 25 metros de altura.

Este viaducto es el número 158 en “la ciudad de los puentes”, como ratificó Revilla, y permitirá descongestionar en un 50% el tráfico vehicular de la plaza Isabel la Católica, una zona por donde pasan 1.800 vehículos en horas pico, según un estudio municipal.

El nuevo puente trae consigo dos cambios. Desde ayer, todos los vehículos que ingresan por la calle Juan de Vargas usan el Gemelo para cruzar a Sopocachi y salir a la avenida Arce o continuar por la calle Belisario Salinas. Mientras que el Puente de Las Américas, que era de doble sentido, ahora solo es para ir de Sopocachi a Miraflores únicamente.

Unas 38 rutas de 16 sindicatos de la Coordinadora Urbana del Transporte Paceño (CUTUP), que según sus dirigentes no pertenecen a la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, utilizan el Puente Gemelo.

En el primer grupo se encuentran 27 rutas de nueve sindicatos que van desde Miraflores hasta Sopocachi y que continúan su recorrido por la avenida Arce, para luego seguir su ruta normal. En el segundo lote están 11 rutas de siete sindicatos que circularán por la calle Belisario Salinas.

No obstante, Julio Roa, presidente de la CUTUP, anunció que esos 38 podrían subir. “De Este a Oeste unas 80 líneas cruzan, ya tenemos un acercamiento con la Alcaldía”, alertó el directivo.

El Gemelo tiene, además, dos aceras peatonales de 2,30 metros y para uso de sillas de ruedas.

FUENTE: LA RAZÓN / JORGE QUISPE / LA PAZ

Deja una respuesta