Aseguran que será el edificio más alto de Bolivia, tiene 85 departamentos, 55 oficinas, restaurante Mirador y una plaza con fuente de agua en el ingreso.
Imponente. Sí, así luce el Green Tower, un moderno edificio de 46 pisos (incluye los seis del subsuelo), emplazado en Calacoto y que demandó una inversión de 50 millones de dólares y que se entregará en enero de 2022.
El proyecto, que tiene un avance del 80%, es un emprendimiento de la Compañía de Inversiones Comversa SA y el empresario Samuel Doria Medina. Está financiado con aporte propio y crédito bancario.
Con satisfacción, el excandidato a la Presidencia y Vicepresidencia del país sostiene que este edificio con seguridad será el más alto de Bolivia, ya que cuenta con 46 pisos (40 pisos hacia arriba y seis pisos de par queos hacia abajo) y se levanta sobre 150 metros de altura entre las avenidas Ballivián e Inofuentes, entre las calles 17 y 18 de Calacoto, en la zona Sur.
“Yo diría que es la inversión más importante en bienes raíces que se hace en La Paz, se ha hecho una inversión de 50 millones de dólares y es una construcción de 55.000 metros cuadrados”, destacó Doria Medina.
Se trata de una construcción de alto nivel con 85 departamentos de uno, dos y tres dormitorios y penthouse, y con 55 oficinas con todas las comodidades.
Cuenta con 404 parqueos de los cuales 310 son de los copropietarios y 94 públicos para quienes tienen oficinas o visiten.
Dispone de 10 ascensores de alta velocidad y capacidad, de los cuales dos son panorámicos, con cabinas de cristal que van al último piso. Los otros ocho son para el uso de los propietarios de departamentos y oficinas.
El megaedificio, que se puede visualizar a varios metros y distancia por su majestuosidad, no tiene nada que envidiar a otras torres construidas en Europa, Norteamerica y países de la región como Chile.
Los primeros 20 pisos del Green Tower son oficinas y los siguientes pisos, departamentos; además, tendrá un centro de negocios diseñado para cumplir con las necesidades de las empresas. Contará con sala de reuniones y fiestas, gimnasios equipados con aparatos y tecnología de punta, pisos de entretenimiento y salas de cine.
En el último piso tiene como novedad un restaurante Mirador desde donde se podrá apreciar una vista inigualable de la denominada Ciudad Maravilla.
Los dos ascensores panorámicos permitirán llegar a ese punto del edificio desde donde se puede apreciar hasta la ciudad de El Alto, resaltó Doria Medina.
Además, en el tercer piso contará con un moderno café y un restaurante casual, ambos con una amplia terraza.
Doria Medina detalló que las obras de construcción de este moderno edificio comenzaron en 2017 y el proyecto se entregará en enero de 2022.
Plaza de ingreso
Como parte del proyecto inmobiliario en la avenida Inofuentes y para ingresar al edificio se construye una plaza con áreas verdes y una fuente con una pequeña cascada de agua.
Doria Medina explicó que esta área tendrá 1.042 metros cuadrados de superficie, contará con una imponente fuente de agua, acabados de granito, y contempla un moderno trabajo de paisajismo que jerarquizará la zona.
El proyecto generó miles de puestos de trabajo durante su edificación. “Se han generado 600 empleos directos y 2.000 indirectos”, ponderó.
El edificio, además, ha despertado gran interés entre la gente que está dispuesta a invertir en bienes raíces.
“Tenemos más de la mitad de los departamentos vendidos. Es interesante, ya que se ha hecho un estudio de mercado que nos ha mostrado que las parejas de jóvenes y no tan jóvenes quieren departamentos de un solo dormitorio. El 55% de los departamentos del edificio son de un dormitorio y 45% de dos y tres departamentos y el penthouse”, resaltó. Los departamentos y oficinas se comenzaron a vender desde 2019 y el proyecto ha tenido una buena demanda.
Innovación
Todo el edificio se encuentra revestido de un doble vidrio fabricado en Europa, que no deja pasar frío, calor o ruido.
Además, para su edificación se innovaron técnicas, ya que se realizaron perforaciones superiores a los 30 metros de profundidad, tomando en cuenta los sótanos de seis pisos. Para realizar ese trabajo se trajeron equipos de fuera del país.
Doria Medina contó que durante la construcción, en lugar de la técnica tradicional, los muros se levantaron de arriba hacia abajo. “Fue impresionante porque se anclaron los muros a 30 metros hacia abajo con cables, se innovaron técnicas”, añadió.
Es una estructura sismorresistente y el diseño fue desarrollado por profesionales bolivianos, asesorado y validado por la empresa internacional de consultoría en Ingeniería Estructural René Lagos Ingeniería.
Santa Cruz
Doria Medina informó que Green Tower también se levanta en Santa Cruz con dos torres de 30 pisos, uno de departamentos y otro de oficinas. “Estamos en la obra gruesa y el proyecto estará listo a inicios de 2024”, detalló el empresario.
Fuente: Página Siete.