La pandemia afectó al pago de tributos. Actualmente, rige una rebaja del 10% sobre el impuesto vigente.
La crisis económica desencadenada por el brote de COVID-19 en el país provocó, entre otras cosas, que la población incumpla con el pago de sus deberes impositivos.
Desde la Municipalidad reconocieron que hay mora. La responsable de la Secretaría de Servicios al Ciudadano de la Alcaldía de Cochabamba, Gabriela Encinas, explicó que la afectación se generó, especialmente, “durante los períodos de confinamiento rígido”.
Frente a esta situación, hay al menos tres iniciativas de la Alcaldía para solidarizarse con la población. Una de ellas ya es efectiva: la aplicación de un descuento del 10% sobre el impuesto vigente, el de la gestión 2019.
Encinas informó que esa rebaja rige hasta el 5 de octubre, por lo que instó a los ciudadanos a aproximarse a las entidades financieras y cancelar tributos de bienes inmuebles, automotores y patentes municipales. Solo la Patente Única Municipal se cancela en la caja del municipio, que está en la acera este de la plaza Colón.
PROYECTO
La segunda medida que asumió la Alcaldía fue la elaboración de la Ley de Incentivo Tributario, que fue presentada al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Al respecto, Encinas anticipó que el documento está en consulta en esa instancia gubernamental y detalló que “ha sido desarrollado en respuesta a la difícil situación económica que viene atravesando el municipio y la población”.
El objetivo de la ley, si se aprueba, es generar ingresos económicos a las arcas municipales e incrementar los beneficios para la población.
FACILIDADES
Encinas añadió que hay “facilidades de pago y pagos parciales” para aquellas personas que están interesadas en ponerse al día con sus impuestos.
Según dijo, esto aplica a gestiones en mora y vigente. Para efectivizar este beneficio, el contribuyente debe dirigirse a una entidad financiera.
Fuente: Opinión.