CÁMARA DEPARTAMENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN LA PAZ
A LA OPINIÓN PÚBLICA
EL SECTOR CONSTRUCTOR Y SU DESPLOME ANTE LA FALTA DE ATENCION
DETERMINACIONES DEL SECTOR CONSTRUCTOR
Bolivia, es un país de ingreso medio – bajo, con una economía sensible a los cambios mundiales; economía que fue sostenida entre otros sectores por la construcción, ya que su participación era muy importante hasta que, desde la gestión 2017 a la fecha, se vio gravemente afectado, por el impago de las planillas adeudadas por proyectos concluidos, y como ya es de conocimiento público se lleva en muchos de los casos deudas por más de 9 meses, por proyectos en ejecución, proyectos entregados y ahora por la emergencia de salud que ha ocasionado una cuarentena nacional, lo que obliga al sector paralizar todo tipo de trabajo, dejándonos en una situación muy vulnerable que obligará a las empresas a cerrar, lamentando que por ello se deje a varias familias bolivianas desempleadas.
Nos hemos reunido, con el actual Gobierno para explicar los serios problemas que se están atravesando, lamentablemente al día de hoy, nos encontramos en la misma situación y, por el contrario, nos preocupa el silencio del Gobierno Nacional y las Entidades Contratantes que adeudan planillas de pago, quienes fueron las que licitaron y adjudicaron sin contar con los recursos económicos que garanticen la adecuada cancelación y conclusión de las obras.
En virtud de que los problemas de los Constructores siguen latentes y en resguardo del derecho al trabajo de nuestros obreros, profesionales, administradores y proveedores, es que nos vemos obligados a demandar al Gobierno Nacional las siguientes acciones:
- La implementación inmediata de la canasta familiar que incluya a los trabajadores de la construcción, que no están comprendidos en los Decretos Supremos de medidas Económicas y de Emergencia Sanitaria emitidos para el apoyo de la ciudadanía.
- La priorización del uso de productos nacionales tanto para la asistencia familiar, como para los proyectos de construcción.
- La no cancelación a las entidades financieras por concepto de préstamos y/o adquisición de equipo, mientras no se establezca una TASA DE INTERES SOCIAL adecuada que reprograme las deudas.
- La no cancelación de los aportes a las AFP’s, Cajas de Salud, Impuestos Nacionales y Municipales, mientras el Gobierno Central no cumpla las determinaciones del “Foro de La Construcción”, sobre la cancelación de los adeudos de planillas de proyectos terminados y en ejecución, como también la devolución de las garantías de los proyectos concluidos.
- El congelamiento del Salario Mínimo para la gestión 2020.
- Medidas inmediatas para la recuperación económica, la recuperación del aparato productivo y sobre todo apoyar al mantenimiento del empleo:
- La cancelación inmediata de planillas adeudadas de gestiones pasadas con proyectos concluidos y las planillas de los proyectos en curso.
- Otorgación de recursos a las empresas para salarios a fondo perdido por el tiempo que dure la cuarentena.
- La generación de proyectos de infraestructura para salud, educación, viales y para producción con recursos garantizados y de cancelación inmediata, que permitan una distribución rápida de los mismos (solo empresas nacionales).
Los Constructores Nacionales, hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para sostener el crecimiento y el desarrollo de nuestra País, y esperamos la misma respuesta de las Entidades Contratantes deudoras y la decisión inmediata de las Autoridades del Gobierno Nacional , para lo cual también exigimos una reunión, con la Cámara Boliviana de la Construcción, lo más antes posible para la planificación de las medidas a seguir, para dar las soluciones a las demandas de manera inmediata.
Estamos seguros que las autoridades competentes tomarán las acciones necesarias para revertir esta difícil situación, y velarán por la supervivencia del sector en defensa de su trabajo, empresas y trabajadores.
¡Construyamos Bolivia con Empresas Bolivianas!