NOTA DE PRENSA
Como es de conocimiento general, el Sector Constructor ha expuesto en reiteradas oportunidades durante toda la gestión pasada y actual, la problemática que atraviesa por los incumplimientos en la cancelación de las planillas, los malos diseños y la inobservancia normativa que han derivado en una fuerte contracción del sector poniendo en riesgo la continuidad de los proyectos que se irán paralizando como consecuencia de lo expuesto, precipitando el cierre de las empresas constructoras, ya que en esta gestión, solo el 30% de las empresas procedió a la renovación de su registro en FUNDEMPRESA.
El Sector Constructor ayudó a encarar un incremento de casi 3 veces el presupuesto en Infraestructura Pública entre el 2009 y 2016 donde se alcanzaron los 1.822 millones de Dólares Americanos. Sin embargo, en el año 2016, este presupuesto se estancó y sufrió importantes reducciones afectando el crecimiento del Sector Constructor y lo ha vuelto altamente susceptible a cualquier fenómeno externo que pueda provocar que las empresas no logren encarar la ejecución de las obras públicas y en los peores casos la quiebra de las mismas. El Sector Constructor ve con preocupación que el anterior gobierno incrementó la deuda pública para financiar el Déficit Fiscal, pero no se ha podido cumplir con las deudas al Sector Constructor. Es por ello que preguntamos al gobierno ¿Por qué no se honran las deudas con el Sector Constructor?, ¿Qué se hizo con los recursos comprometidos para el pago de la ejecución de las obras? y, ¿Cómo se va a solucionar esta situación? Es necesario comenzar a transparentar y mostrar al país cuál es el monto global de la deuda de las entidades contratantes y cómo se piensa encarar el pago de esta.
Es importante también conocer quiénes son los responsables del control y seguimiento de los POA’s, ¿es el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas?, ¿son las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales?, puesto que, existiendo la planificación de los recursos comprometidos, no se ha cumplido con el pago para el cual fueron inscritos. Hasta la fecha el pago hacia el sector constructor es improvisado y altamente retrasado, por lo que exigimos, se tomen determinaciones para generar un flujo programado de recursos para la cancelación de las planillas de pago, puesto que esta situación de incumplimiento se refleja en la mayoría de las Entidades Públicas Contratantes, y es importante resaltar que el objetivo de los constructores es no ser financiadores de la obra pública si no solamente ser ejecutores.
Es por ello, que exigimos a la Presidente convoque a una reunión de alto nivel y un Foro de la Construcción, y nos permita transmitir de manera directa la problemática del Sector Constructor a fin de evitar mayores daños al rubro y de manera consecutiva hacia nuestros trabajadores, proveedores y la economía en general. Es fundamental que Su Excelencia intervenga ya que a través de los ministros del sector se informa una plena ejecución de la Inversión Pública y una reducción del Déficit Fiscal, pero contradictoriamente, se tiene en mora el pago de obligaciones del Estado con las empresas constructoras. Asimismo, se debe proyectar el lineamiento a futuro en el desarrollo de nuestro país; pero no en las condiciones actuales, siendo que el sector constructor no aceptará que “este lamentable pasado” se convierta en nuestro futuro, y sobre todo exigiremos que todas las construcciones de nuestra amada patria sean desarrolladas por empresas bolivianas,
Por todas estas razones, la CABOCO solicitó a la CEPB su participación en el FORO-DEBATE con todos los candidatos de los partidos políticos que forman parte de la contienda electoral del 3 de mayo próximo, donde deberán explicar de manera pública y realista la oferta de sus Programas de Gobierno para el sector de la construcción. Los candidatos deben responder ¿cómo piensan lograr que el Estado cuente con los recursos para honrar sus deudas y financiar los proyectos futuros para el desarrollo de nuestro país? Estos programas deben ser discutidos, y plasmados en compromisos que establezcan normas y políticas públicas que eviten que el futuro gobierno pueda evadir honrar sus obligaciones usando los recursos comprometidos para otros fines, por lo tanto, la CADECO – LA PAZ exige:
- Pago inmediato de las planillas de avance de obras, caso contrario el Sector de la Construcción asumirá medidas de presión.
- La organización de un congreso con el gobierno para tratar la problemática de la construcción.
- Un foro debate con los candidatos para el planteamiento de soluciones con el Sector de la Construcción.
¡Construyamos Bolivia con empresas bolivianas!