La Alcaldía de La Paz invertirá Bs 68 millones para la estabilización de la avenida.
El Gobierno Municipal de La Paz repondrá la circulación vehicular por el Puente Kantutani -uno de los Trillizos, en 10 meses. La comuna informó que instalará un sistema de pilotes para reconstruir la avenida Libertad afectada por el deslizamiento que ocurrió a finales de abril.
“No se construirá un viaducto (como se tenía previsto al inicio). Se trabajará en una cuña pasiva con el sistema de pilotes, y un muro de hormigón armado para recuperar la avenida (Libertad) que estará encima de un sistema de tierra armada. La rehabilitación tomará 10 meses”, declaró el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.
El deslizamiento se registró en abril en San Jorge-Kantutani. Dejó 64 casas sepultadas y afectó la avenida Libertad que conectaba Sopocachi con el Puente Kantutani. A casi cinco meses de la tragedia, la Alcaldía llevó adelante la estabilización del área y la demolición de las casas afectadas.
La comuna trabaja ahora en dos áreas. La primera es la construcción de una bóveda doble del río Cotahuma que tendrá una extensión de 600 metros lineales hasta llegar a Kantutani.
La segunda es la edificación de unas galerías que filtrarán las aguas subterráneas en la parte alta, el emplazamiento de 132 pilotes y una pantalla o muro de hormigón armado. En el medio se rellenará con tierra que permitirá compactar y rehabilitar la avenida Libertad.
Para evitar futuras emergencias, la Alcaldía construirá un nuevo sistema de alcantarillado para canalizar las aguas de la lluvia y otros sanitarios. Para la época de lluvias, Toro añadió que se ejecutará la impermeabilización de todos los taludes para evitar la humedad.
“Son 68 millones de bolivianos que invertimos. Trabajamos con bonos municipales y créditos que estamos concretando porque estas obras no se las puede cubrir con el POA, porque las inversiones son muy altas”, explicó el técnico.
Estos trabajos permitirán eliminar todo riesgo en las 80 viviendas que se encuentran en la parte alta del deslizamiento. Se tiene previsto entregar la obra a mediados del siguiente año.
FUENTE: PÁGINA SIETE / LUIS ESCOBAR / LA PAZ