Según los impulsores, los departamentos se edificaron inspirados en el concepto conocido como el “Passivhaus” en los países europeos.
En las Colinas de Achumani se construyen las primeras casas inspiradas en el concepto de “Passivhaus”, que tiene como premisa aprovechar la luz del sol para ahorrar energía eléctrica. Es una iniciativa que viene de Europa y Estados Unidos.
“Este
concepto no es un estilo de diseño, es el cumplimiento de una norma que en
otros países ya está en vigencia. Es una obligación el ahorro energético en todas
las construcciones”, comentó el encargado del proyecto, Ramiro Muñoz.
Estos diseños se caracterizan por usar el calor del sol para evitar, por
ejemplo, el consumo de calefacción. “Las casas pasivas ofrecen mayor
eficiencia energética, que es muy superior a las construcciones
tradicionales”, dijo.
Explicó que en las construcciones normales se impone el tema económico, pero en este tipo de diseños se ve el ahorro en el funcionamiento energético.
En las Lomas de Achumani se construyó el primer condominio con casas y departamentos que reúnen estas condiciones de ahorro energético. Las edificaciones tienen una orientación y planificación urbanística que permite aprovechar mejor la iluminación solar, tanto en invierno como en verano, sin perder calor ni acumular humedad. Esta disposición permite que todas las unidades tanto casas como departamentos tengan una gran cantidad de luz solar.
¿Cómo se logra que las casas pasivas tengan un ahorro energético? No se realizan grandes inversiones, pero sí se hacen cambios en puertas y ventanas. Otro elemento que se tomó en cuenta para estos diseños es evitar el ruido. Las construcciones cuentan además con un revestimiento acústico y térmico entre los pisos que permite mayor privacidad entre departamentos y casas, y por ende mayor acumulación de energía y calor.
Esta técnica busca un permanente reciclaje del aire, mientras mantiene la casa caliente; además, evita que la humedad se acumule en ventanas evitando los hongos. Para más información: www.colinasdeachumani.com (77230567 – 69923700).
FUENTE: PÁGINA SIETE / WARA ARTEAGA / LA PAZ