El sector constructor advierte que la aplicación de multas y sanciones obligará a que muchos trabajadores se queden sin empleo.
Después de una reunión del Bloque de Unidad del sector constructor de Bolivia, los obreros, contratistas, subcontratistas y las empresas pequeñas y medianas, pidieron no ser tomados en cuenta en la Resolución Nº 101800000036, que reglamenta el envío de información de contribuyentes que realizan la actividad de construcción de bienes inmuebles.
El sector se reunió el viernes 2 de agosto en la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) con el fin de aprobar la propuesta técnico-jurídica que enviará al Viceministerio de Política Tributaria, como alternativa a la Resolución de directorio Nº 101800000036 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), aprobado en diciembre de 2018.
“Entre las propuestas de cambio se destaca que saquen de la normativa a obreros, contratistas, subcontratistas, empresas pequeñas y medianas, ya que solo las grandes empresas constructoras tienen la capacidad y recursos (…)”, afirmó el secretario ejecutivo de los trabajadores de la construcción, Valerio Ayaviri.
Por ejemplo, mencionó que para construir una obra pequeña se tiene que crear más de 700 ítems y cualquier falla en la información que se envíe a la Administración Tributaria generará multas y sanciones, hecho que les obligará a que muchos trabajadores se queden sin empleo.
Advirtió que de aplicarse la Resolución 101800000036 sin modificaciones, automáticamente generará desempleo, las pequeñas y medianas empresas tendrán que cerrar.
“Somos miles de empresas constructoras, entre pequeñas y medianas, y miles de trabajadores que quedarían sin empleo. Además, el sector de la construcción tiene incidencia directa en otros 16 sectores de la economía”, insistió Ayaviri.
Durante la reunión del Bloque de Unidad, creado en febrero de 2019, representantes de los trabajadores, empresarios y entidades colegiadas coincidieron en señalar que el sector enfrenta una desaceleración desde 2018, entre otros factores por la caída de la inversión pública.
En el encuentro del sector constructor también participó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, quien manifestó su apoyo al planteamiento remitido a las autoridades de Gobierno.
El Bloque de Unidad espera que la propuesta, elaborada por técnicos y profesionales expertos en diferentes áreas, sea considerada por el Viceministerio de Política Tributaria y el SIN y que esperan ser convocados a mesas técnicas de trabajo para que se modifique la norma.
La resolución del Servicio de Impuestos alcanza a las empresas unipersonales y personas jurídicas, que en calidad de contratistas o constructores realicen actividades de construcción de bienes inmuebles de viviendas unifamiliares.
Además de edificios comerciales, edificios habitacionales, edificios mixtos (comerciales y habitacionales), condominios y urbanizaciones, hospitales, colegios y/o escuelas, hoteles, universidades, complejos, centros deportivos, puentes, carreteras y represas.
La no información será sancionada con una multa que oscila entre 50 y 5.000 UFV.
FUENTE: PÁGINA SIETE / LA PAZ