ECONOMIA

JEFE DE GOBIERNO ESPAÑOL FIRMARÁ ACUERDO SOBRE TREN BIOCÉANICO

Publicado el

Sánchez firmará un acuerdo para que empresas de su país participen en la construcción del tren biocéanico. También rubricará dos acuerdos en otro ámbito.

Reuniones políticas, acuerdos de cooperación y la firma de un convenio para sellar la presencia de empresas españolas en el proyecto del tren bioceánico forman parte de la agenda del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que arriba hoy al país.

El Presidente del Gobierno ibérico inició ayer una gira latinoamericana que comprende como destinos Chile, Bolivia (permanecerá dos días) y posteriormente Colombia, Costa Rica, en Centroamérica.

Sánchez arribará al país a las 17:30 horas al aeropuerto de Viru Viru donde será recibido por el canciller, Fernando Huanacuni, con honores militares.

A las 19:00 tiene previsto un encuentro con el presidente del Estado, Evo Morales, en el salón Caracoré del Hotel Camino Real y a las 20:00 será condecorado con el Cóndor de los Andes.

Según EFE, ambos firmarán tres acuerdos, uno de ellos relativo a la cooperación española durante los próximos cuatro años y con el que Sánchez pretende mostrar su apoyo a la labor de los cooperantes en América Latina.

Rubricarán asimismo un acuerdo de cooperación judicial y otro que abrirá la puerta a la participación de las empresas españolas en la construcción del denominado tren bioceánico, un proyecto para unir con una línea ferroviaria los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de Bolivia. Finalizado ese acto y rúbrica de convenios, habrá una conferencia de prensa conjunta con el presidente Morales.

La jornada terminará con una cena en el salón Juayhú del hotel Camino Real.

Mañana miércoles desde las 9:15 sostendrá un desayuno trabajo con autoridades bolivianas en el salón Amambai del mismo hotel y a las 10:00 sostendrá un encuentro con representantes de la colectividad española.

A las 11:30 Sánchez visitará el Centro Iberoaméricano de Formación (CIF) de la AECID. A las 11:30 asistirá al acto de presentación sobre el programa del Fondo del Agua y Saneamiento en Bolivia, acompañado del presidente Morales en el auditorio del CIF de la AECID.

A mediodía está invitado a un almuerzo preparado por los estudiantes de la Escuela Taller de Chiquitos, el CIF y que será su última actividad en Bolivia. A las 14:00 se traslada a Viru Viru para luego partir a Bogotá.

Tren bioceánico

El Gobierno de Sánchez asegura que hay empresas españolas interesadas en el proyecto del tren biocéanico, aunque Alemania y Francia han sido dos de los países que han firmado ya acuerdos similares para que sus empresas puedan estar presentes también en la construcción de esta gran infraestructura de especial interés para Bolivia.

La línea que se pretende construir, de 3.755 kilómetros de longitud, costaría 14.000 millones de dólares.

Aunque el corredor bioceánico está proyectado para unir el puerto peruano de Ilo con el brasileño de Santos atravesando Bolivia, también se beneficiarían Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

El proyecto será ejecutado por el consorcio Suizo-Alemán.

España, el segundo país con más inversiones

España es el segundo país con mayores inversiones de parte de sus empresas privadas en Bolivia después de Suecia, según datos incluidos en el Reporte de capital privado extranjero en Bolivia 2017, del Banco Central de Bolivia (BCB).

El año pasado se recibió un flujo de 1.220,9 millones de dólares de inversión extranjera bruta, aunque con la desinversión, el saldo neto de capitales foráneos llegó a 725 millones de dólares.

Los datos reflejan que el año pasado la inversión proveniente de Suecia tuvo como destino los sectores de minería e industria manufacturera, mientras que los recursos de España y Francia fueron a hidrocarburos,

Los capitales de Austria fueron a construcción y por último los de Estados Unidos a transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio e intermediación financiera.

En el caso de hidrocarburos, en mayo la petrolera española Repsol anunció una inversión de 500 millones de dólares para los próximos cuatro años.

Esa empresa invirtió al menos 3.400 millones de dólares en exploración y explotación de gas en los últimos 30 años.

FUENTE: PÁGINA SIETE

Deja una respuesta