Constructores señalan que pagos retrasados por las entidades públicas llevan a la crisis al sector, y es por ello que solicitan reunión con el Presidente Evo Morales.
Los retrasos en el pago de planillas al sector llevan a la construcción a una crisis, que se agudizará con las medidas impuestas por el Gobierno, como el pago del doble aguinaldo
El ente, que representa a las Cámaras Departamentales de todo el país, se mantiene en Estado de Emergencia por la excesiva mora en el pago de planillas, lo que repercute en las empresas constructoras, quienes no cuentan con la posibilidad de continuar con la ejecución de las obras, por la iliquidez generada tras meses de retraso.
Se suma la demora en la devolución de las garantías de cumplimiento de contrato, ya que existen empresas que ya cumplieron a cabalidad su contrato, empero aún no fueron pagadas. En casos extremos la mora llegó a extenderse hasta 2 años, lo que implica una carga financiera que debe sopesar el empresario constructor.
Esas causas ponen contra la pared a las empresas que apuestan por Bolivia y su desarrollo; dificulta el cumplimiento de las obligaciones contraídas con los trabajadores, aportes a las AFP´s, acreedores, Impuestos Nacionales, entidades financieras y más aún, hacen inviable el cumplimiento de medidas sociales anunciadas por el Gobierno, como el pago del segundo aguinaldo, señalan.
El segundo aguinaldo anunciado intempestivamente representa un gasto que no estuvo previsto ni inserto en el presupuesto formulado y ofertado para la adjudicación de obras, cuyos plazos de ejecución superan el año.
POLÍTICAS PÚBLICAS
“A la fecha, no existe un Modelo de Política Pública que permita a las empresas bolivianas participar como ejecutoras en medianos y grandes proyectos para el país, por las inalcanzables exigencias: traducidas en elevados años de experiencia y montos de garantía requeridos. Motivo por el cual, las empresas bolivianas se ven limitadas a trabajar como subcontratistas sometidas a las condiciones que pongan las empresas titulares, en su mayoría extranjeras”, lamentan.
“PERDONAZO”
TRIBUTIARIO
La Caboco y sus Cámaras Departamentales, sienten que la posibilidad de acogerse al “perdonazo”, determinado por el Gobierno, no se ajusta a la realidad del sector de la construcción, ya que si se tiene una deuda tributaria es generada justamente porque no se respetan los plazos de pagos asumidos en los contratos administrativos de adhesión.
A pesar de que los contratos son firmados con los diferentes gobiernos, estos no se cumplen al pie de la letra, lo cual conlleva además del incumplimiento de pago de obligaciones tributarias, el retraso de pago a toda la cadena productiva del sector, que se inicia desde el proveedor, el trabajador, y los diferentes servicios requeridos para cualquier tipo de obra.
La Caboco exhorta al Gobierno Nacional a poner en práctica el lema: “Queremos socios y no patrones” de otro modo, la situación actual avizora generación de desempleo y cierre paulatino de empresas, concluye el pronunciamiento del ente matriz de los constructores.
FUENTE: EL DIARIO