La construcción de la ferrovía en la zona de Bulo Bulo, cerca a la planta de urea.
Con cuatro años de demora, el Gobierno prevé la entrega de la ferrovía Montero-Bulo Bulo para abril de 2019, proyecto que se impulsó para la exportación de urea y amoniaco a los mercados de Brasil y Argentina.
Las obras se iniciaron en 2013 y su conclusión estaba prevista para 2015, así lo anunció el presidente, Evo Morales, durante la suscripción de contrato de construcción.
De acuerdo con el informe del ministro de Obras Públicas, Milton Claros, la obra fue afectada por una serie de imprevistos, entre los que se contemplan la inclemencia del tiempo, el derecho propietario de los terrenos, entre otros.
“La ferrovía Montero-Bulo Bulo la concluimos ya en abril, prácticamente nos resta ya un tramo que está con cerca al 50 por ciento de avance y son alrededor de 70 kilómetros nada más, el resto está concluido, los puentes están prácticamente terminados y en abril estaríamos poniendo ya en funcionamiento”, afirmó.
La obra, que tiene un costo que supera los 250 millones de dólares, está dividida en dos tramos, ambos a cargo de la empresa de Construcciones Viales S.A. (Convisa). El tramo I conecta a Montero con Yapacaní, mientras que el tramo II unirá a Yapacaní con Bulo Bulo. El tramo III, que estuvo a cargo del consorcio español Yapilo, fue concluido a inicios de 2016.
“Hemos tenido varias demoras por inclemencias del tiempo, por el tema de incluso la cuestión los derechos propietarios de los terrenos, pero eso ya ha sido solucionado, ya se han montado los durmientes balastros, las rieles y todo, entonces abril (2019) es la fecha”, enfatizó.
Sin embargo, en enero de este año, el ministro Claros refirió que la construcción de la vía férrea para transportar los productos desde Bulo Bulo estaría concluida en junio.
Según el contrato, la vía de 148 kilómetros tendrá una trocha métrica de 1.000 milímetros que permitirá la circulación de un tren con capacidad de 25 toneladas a una velocidad de 100 kilómetros por hora para carga y 160 kilómetros por hora en el caso de pasajeros.
Problemas
En el tramo I, el Gobierno demoró más de un año en la resolución del contrato con la china Camce Engineering Co. Ltd, que inicialmente estaba a cargo del proyecto. Hasta agosto de 2014, la firma había recibido cuatro llamadas de atención que “justificaban la resolución del contrato”.
La empresa china firmó el contrato en octubre de 2013. Debía entregarla a fines de 2015. Sin embargo, el Gobierno resolvió el acuerdo el 3 de noviembre de ese año, luego de que se registraran más de seis llamadas de atención serias por parte de la Empresa Supervisora Acciona Ingeniería – CPM y más de 20 notas en las que observaba el trabajo de la firma.
Posteriormente, el tramo I fue adjudicado a la empresa Convisa, en noviembre de 2016.
YPFB, SIN DATOS DE GASTOS EN TRANSPORTE
Aunque la planta de Bulo Bulo ya se encuentra produciendo urea y amoniaco para exportación y para abastecer al mercado interno, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) carece de un estudio económico para poner en marcha el plan de logística que fue diseñado para transportar la producción a Montero en camiones, hasta que las obras en la ferrovía culminen.
Actualmente, la urea sale de la planta en camiones de alto tonelaje. Se utilizan cuatro grúas para trasladar los contenedores desde los camiones; llegando a Montero, la carga es transportada por vía férrea hasta la estación Puerto Quijarro, frontera con Brasil. Desde esta zona se despacha a Brasil.
FUENTE: WILSON AGUILAR / LOS TIEMPOS