La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, advierte que existe un mayor dinamismo en la economía, lo que fortalece la previsión de un crecimiento de 4.7%
La ministra de Planificación Mariana Prado durante una rueda de prensa.
El Gobierno central incluyó en el Presupuesto General del Estado (PGE) el pago del doble aguinaldo para los funcionarios públicos, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado. La autoridad sugirió a los empresarios privados tomar las previsiones.
El Gobierno anunció que la proyección de crecimiento para esta gestión llega a 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que permite, de acuerdo a normativa, el pago de un segundo aguinaldo. Este dato fue divulgado en las negociaciones salariales con la Central Obrera Boliviana (COB).
“En el caso del sector público se ha hecho una previsión en el Presupuesto General del Estado, un dato que el Ministerio de Economía puede proporcionar de manera más exacta. Yo creo que hasta por un tema de previsión, los empresarios ahora saben desde mayo que se va pagar el doble aguinaldo y puedan tomar las previsiones”, informó Prado en declaraciones a los medios de prensa.
La autoridad afirmó que esta medida es un premio a la productividad y que además es una forma de redistribución de los recursos que se justifica por el crecimiento. Consideró que el optimismo del Ejecutivo se justifica por el crecimiento en el pago de impuestos, el crecimiento de la agricultura y el mayor dinamismo en el sector externo por la minería y agricultura.
Respecto a la inversión pública, Prado consideró que existe una “buena dinámica” pero que es necesario continuar acelerando el desempeño, principalmente de las entidades territoriales autónomas, que a diferencia del año pasado bajaron en este ámbito.
Explicó que el 45% de la inversión pública del país se concentra en las empresas estatales Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la agencia de hospitales.
FUENTE: LA RAZÓN DIGITAL / JOSÉ LUIS COLUMBA / LA PAZ