El ministro de Economía, Mario Guillén, descalificó la versión del sector del empresariado que aseguró que durante los últimos años disminuyó la apertura de nuevas empresas.
El ministro de Economía, Mario Guillén, durante su presentación en le semianrio internacional de Perspectivas de la Economía Boliviana y de la Región.
La base empresarial del sector privado registró hasta el momento unas 303.145 firmas. De esa cantidad, 8.304 fueron creadas hasta marzo de este año y otra 938 fueron cerradas, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.
Con base en datos de Fundempresa, la autoridad de Estado descalificó la versión del sector del empresariado que aseguró que durante los últimos años disminuyó la apertura de nuevas empresas ante las medidas del Gobierno con el incremento salarial y la implementación del pago del doble aguinaldo o la reciente ley de Empresas Sociales.
“Esas declaraciones de nuestros empresarios que nuestras políticas económicas estarían cerrando empresas son totalmente falsas”, afirmó Guillén durante su exposición del seminario internacional de Evaluación y Perspectivas de la Economía Boliviana y de la Región.
Aseguró que fue más bien que gracias a estas nuevas políticas del Ejecutivo que se dieron nuevas oportunidades al sector privado para generar crecimiento en el sector privado lo que incidió en el incremento de nuevos emprendimientos.
Po ejemplo, en 2005 hubo 64.632 empresas, en 2011 se registraron 129.724 mientras que en 2015 la cantidad se incrementó a 272.249.
FUENTE: LA RAZÓN DIGITAL / ÁNGEL GUARACHI / LA PAZ