ECONOMIA

INCREMENTO AL HABER BÁSICO SERÁ DEL 5,5% Y SE «GARANTIZA» EL DOBLE AGUINALDO

Publicado el

El Presidente definió el aumento del 5,5% al básico y un 3% al salario mínimo nacional. Esto fue acordado en la reunión que sostuvo en Palacio con la COB.

Reunión entre la dirigencia de la COB y el presidente Morales.

El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) definieron anoche que el incremento al salario básico sea del 5,5% y un 3% al mínimo. Además, el Gobierno “garantizó” el pago el doble aguinaldo en “función” del crecimiento de la economía del país.

“Se acuerda que el incremento al salario mínimo nacional será de 3% y en cuanto al salario básico nacional, del 5,5%. Las características del incremento serán definidas mediante decreto supremo”, detalló el documento que fue leído anoche tras una reunión de cinco horas en Palacio de Gobierno.

El texto agrega: “En función a las proyecciones de crecimiento económico, el Gobierno nacional garantiza la cancelación del doble aguinaldo de la gestión 2018”. También acordaron congelar el monto del subsidio familiar en 2.000 bolivianos. “Se acuerda mantener el importe económico actualmente asignado a este beneficio debiendo procurarse, para el efecto, el documento normativo que corresponda”.

El presidente Evo Morales reconoció que los pequeños y nuevos empresarios serán “afectados” por el incremento salarial. Sin embargo, dijo que este año sí se pagará el segundo aguinaldo, beneficio que se cancela cuando el crecimiento de la economía es igual o superior al 4,5%.  “Queríamos informar que el año pasado, por muchas razones, no llegamos a tener el doble aguinaldo. (…) Con esa experiencia, desde el 2017  hemos exigido a ministros e instituciones acelerar la inversión. El año pasado como en estos días el crecimiento estaba por el 3%; ahora estamos por el 4%”, declaró.

“Este año no estamos como el anterior respecto al precio del petróleo. Era como 50 dólares el precio del barril, ahora estamos como 60 dólares, eso también permite a las alcaldías y gobernaciones incrementar y acelerar sus inversiones”, añadió.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, se mostró satisfecho por el incremento previsto para este año. “Se garantizó el 5,5% en el incremento salarial y (el pago) del doble aguinaldo, lo que significa un 13,83% de incremento salarial en la gestión”, afirmó.

“Para nosotros es un avance y se garantiza (el pago del beneficio) ante el crecimiento económico que tiene el Estado, particularmente de los trabajadores que impulsan y aportan al Estado de manera directa. Es un avance”, afirmó.

Primer pedido de la COB

Los trabajadores presentaron su primera propuesta de incremento salarial exigiendo un  10% al haber básico y 15% al salario mínimo nacional.

Sin embargo, el Ministro de Economía propuso un 0% de incremento al salario mínimo nacional, y 3,5% al haber básico y la COB rechazó la  propuesta.

FUENTE: PÁGINA SIETE  / LA PAZ

 

Deja una respuesta