El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas
Empresarios del sector privado ratificaron su posición de insistir en participar de las negociaciones que determinen el índice de incremento salarial para esta gestión, y que esta decisión no sea aislada entre autoridades del Gobierno nacional y la Central Obrera Boliviana (COB).
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, sostuvo que la participación en la reunion que sostendrá el gobierno con los trabajadores debe ser conjunta entre todos los actores que forman parte de la economía nacional y que no solo beneficie a un sector que es afín a su partido.
Es importante señalar que en los últimos días el ministro de Economía, Mario Guillén, descartó la presencia de los empresarios en el diálogo con la COB y adelantó que la base de la negociación para el alza salarial de esta gestión será la tasa de inflación con el que se cerró el 2017, vale decir el 2,71%.
«Esperemos que todavía haya alguna apertura para que los empresarios podamos aportar y que la política del alza salarial sea en beneficio de toda la población, en especial de los jóvenes y las mujeres, y no de un sector pequeño afín al gobierno como es la COB», aseguró Salinas según un reporte de radio Fides.
La CNC considera que el gobierno tomó una «decisión política» al dejarlos de lado en ser partícipes de esta reunión y que con ello «busca beneficiar a una pequeña parte de la población» en desmedro de todo el país.
«Vamos a seguir insistiendo, en algunas semanas más vamos a lanzar un documento técnico al respecto como Cámara Nacional de Comercio», dijo.
En un análisis de la economía nacional que se vive actualmente, Salinas ratificó que el pedido de los empresarios es que el incremento salarial no pase del 3%, propuesta que se basa en dos componentes: la inflación, para recuperar el poder adquisitivo, y la productividad.
«Consideramos que el incremento, en base a esos dos elementos que son reales, no debería ser mayor al 3%», refirió.
Sin embargo, la propuesta inicial de la COB es que el alza salarial del 2018 sea mayor al que se registró el año pasado, es decir 7% al salario básico y 10,8% al salario mínimo nacional, proposición que es observada por el empresariado por no tener un sustento técnico.
«Que nos muestren el sustento económico de su pedido. Es un número como cualquier otro. Puede ser siete, diez u once por ciento, pero lo que nosotros queremos es que presenten el sustento económico de esta solicitud», manifestó.
FUENTE: LA PATRIA / AGENCIAS, BOLIVIA – NACIONAL