El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, afirmó que con un fallo favorable a Bolivia en La Haya hay un latente “riesgo político con los puertos chilenos”, que podría perjudicar la economía, por posibles represalias de parte de Chile.
“El riesgo político es que la tensión pueda subir y perjudicar la economía. Ese es un riesgo latente y es una de las razones por las cuales pedimos que haya puertos alternativos, porque ese riesgo político está ahí y más allá de la voluntad de los empresarios bolivianos y chilenos, si la situación política se degradara, los perjudicados seríamos los bolivianos en cuanto al comercio exterior”, dijo.
No obstante, Salina señaló que el sector empresarial está “muy satisfecho” con la exposición de los alegatos del equipo jurídico boliviano en la Corte de La Haya. “Nacimos con una salida al mar y corresponde que volvamos a tener soberanía sobre las costas del Pacífico”, sostuvo.
Agregó que no tener una salida al Pacífico “ha restado competitividad y al crecimiento de nuestro país en varios puntos en el PIB”, pues de acuerdo con un estudio –dijo- el daño económico es dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
En ese marco, el ejecutivo espera que el fallo sea favorable a Bolivia y se inicien las negociaciones “de buena fe” con Chile, y que ello permita al país lograr una salida soberana a las costas del Pacífico.
FUENTE: PÁGINA SIETE / LA PAZ