Fernando Huanacuni no precisó nombres de las empresas, sin embargo una de las que se fue de Bolivia es Corsán-Corviam.
El presidente Morales con empresarios españoles, en Madrid.
El canciller Fernando Huanacuni afirmó ayer que los representantes de dos empresas españolas que incumplieron contratos de obras en Bolivia ofrecieron sus disculpas al presidente Evo Morales.
El Primer Mandatario sostuvo una reunión en Madrid, España, con los miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
“Dos empresas españolas, ellos estaban acá, han pedido disculpas porque han incumplido por cuestiones ya por algo más grande, el colapso de la empresa”, dijo el diplomático boliviano, después de participar en esa reunión, en el marco de una corta visita oficial a España que realizó Morales.
El país ibérico tiene varias empresas en el país.
Huanacuni no precisó nombres; sin embargo, según medios de prensa, la empresa española que incumplió contratos fue Corsán-Corviam, mediante su filial Isolux-Corsán.
La empresa española abandonó la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura y la hidroeléctrica Miguillas, obras que se había adjudicado por 534 millones de dólares. Tras el hecho se rompió el contrato y se ejecutaron boletas de garantía para cubrir daños y perjuicios.
La firma española se fue del país a fines de marzo pasado dejando la carretera Ixiamas-San Buenaventura con un avance del 20% y varias deudas pendientes con proveedores de servicios y materiales.
Además, la empresa abandonó el mantenimiento de la carretera Yucumo-Quiquibey y la doble vía La Paz-Oruro.
En abril de 2017, publicaciones de la prensa española reflejaron que Isolux estaba en una crisis de la que no puede salir desde mediados de 2016.
Por ejemplo, en junio de 2016, el diario La Voz de Galicia reportó un retraso de varios meses en la construcción de una central hidroeléctrica adjudicada a Isolux.
Quiebra
En julio de 2017, la casa matriz de Corsán Corviam se declaró en quiebra en España con una deuda de 1.270 millones de euros (1.403 millones de dólares).
En agosto del mismo año, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aseguró que la ejecución de las boletas de garantía y el valor del avance físico del proyecto dejaron un saldo a favor del Estado de 132,2 millones de bolivianos, tras el abandono de las obras de construcción.
Asimismo, en agosto de 2017 se conoció que el Estado financiará el 100% del Tren Metropolitano de Cochabamba, proyecto que fue observado durante el proceso de contratación a la española JOCA.
En septiembre de 2015, JOCA se adjudicó un primer contrato para el diseño, construcción y puesta en marcha del tren metropolitano de Cochabamba, tras ofrecer el financiamiento de más de 500 millones de dólares, para la ejecución de la obra bajo la modalidad “llave en mano”.
No obstante en agosto de 2016, la española conformó la Asociación Accidental Tunari con la suiza Molinari, al no ser capaz de cumplir el financiamiento.
En noviembre del mismo año, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 2981 que autoriza al Ministerio de Obras Públicas a suscribir un contrato de crédito para el financiamiento del proyecto ferroviario.
FUENTE: PÁGINA SIETE Y ABI /LA PAZ