ECONOMIA

Viceministro de Comercio Interno destaca retorno de Bolivia a la senda del crecimiento económico

El viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, destacó el retorno de Bolivia a la senda del crecimiento económico, como lo demuestran las cifras macro y micro financieras logradas en el primer semestre del año. 

“Las tasas de crecimiento logradas durante estos primeros cinco a seis meses (del año) demuestran que hemos retornado a la senda del crecimiento”, dijo.

Según Lacoa, la reactivación de la demanda interna es uno de los indicadores importantes, junto con el consumo nacional que ha mejorado. 

Además, recordó que los niveles de producción están también en aumento como resultado de una mayor actividad de las fábricas en distintos rubros.

“En el tema de las importaciones evidentemente a la fecha hemos tenido ya una recuperación de las mismas. Estamos importando en mayor cuantía también las materias primas e insumos que se habían dejado de importar el año pasado, lo que supone que nuestro aparato productivo está dinamizando otra vez sus fábricas, sus plantas para abastecer el mercado interno”, enfatizó.

La autoridad estatal mencionó que el Gobierno nacional continúa con la reconstrucción de la economía con el trabajo del Ministerio de Desarrollo Productivo, que lanzó una serie de medidas para apuntalar las compras estatales, el programa “Hecho en Bolivia”, el mercado interno y el desarrollo de la oferta exportable.

“A la fecha ya tenemos más de 1.000 millones de superávit comercial y eso también denota un crecimiento de nuestro aparato productivo, una reactivación del aparato productivo, y obviamente eso está reflejado en los números de nuestra macro economía y nuestra micro economía que ya lo empezamos a sentir”, agregó.

Finalmente, Lacoa mencionó que una nueva medida económica para fortalecer la producción nacional será la puesta en vigencia del Decreto Supremo 4573, que comenzará a aplicarse desde el próximo mes e incrementará los aranceles de importación para 94 productos en beneficio de 2.934 empresas nacionales.

Deja una respuesta