ECONOMIA

Inversión pública llega a $us 999 millones, un 24,9% de lo previsto para este año

Inversión pública llega a $us 999 millones, un 24,9% de lo previsto para este año

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este martes que la inversión pública ejecutada alcanzó a 999 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representa un 24,9% de los 4.011 millones de dólares, fijados para todo el año en el Presupuesto General del Estado (PGE). La autoridad resaltó que desde el inicio de la gestión de Luis Arce la inversión ya llegó a $us 1.676 millones. El año pasado se llegó a $us 474 millones hasta junio, aunque el confinamiento y las medidas restrictivas fueron una condicionante

«La economía (boliviana) está mejorando, tanto en ingresos, en empleo, en actividad económica y ello es porque estamos apostando a dos motores importantes, la redistribución del ingreso y la inversión pública», aseguró el ministro Montenegro.

Cifras alentadoras

Las ventas facturadas de hoteles, restaurantes, transporte aéreo y supermercados aumentó un 15% en el primer semestre, en comparación a igual periodo del año pasado, al pasar de $us159 millones a $us182 millones.

Las recaudaciones tributarias se incrementaron en 26% hasta junio y alcanzaron un monto de  Bs 24.979 millones.

La inscripción de nuevas empresas en el Registro de Comercio, administrado por Fundempresa, subió un 72% en el primer semestre.

En el informe se indica además que 204.994 créditos del sistema financiero fueron reprogramados o refinanciados por un monto global de $us 3.941 millones.

“Las condiciones están dadas para que la economía crezca en un en ese número del 4,4% que lo hemos establecido en nuestro Programa Fiscal Financiero”, sostuvo Montenegro. Hasta abril, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) creció un 5,3%, destaca el desempeño de la minería   34,2%, la construcción con17,9%, hidrocarburos 10%, industria y manufactura 9,6% y comercio 8,4%.

Fuente: El Día.

Deja una respuesta