ECONOMIA

PREVÉN PROTEGER A DEUDORES DE LA BANCA CON UN DECRETO

MEDIDA . El Gobierno busca blindar a los prestatarios en el cumplimiento del diferimiento del pago de créditos. El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, dijo que las entidades financieras estarían cobrando los intereses.

AYUDA . El diferimiento en el pago de créditos e intereses es hasta el 31 de diciembre.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que en reunión del gabinete económico se ha propuesto un decreto para “blindar” y proteger a los deudores en el cumplimiento del diferimiento en pago de créditos, debido a intereses que estarían cobrando las entidades financieras.

“Ha habido un uso y un abuso del diferimiento que no han respetado las entidades bancarias y lo que hoy se trata es justamente de proteger al deudor frente al sistema bancario en estos seis meses (de diferimiento) que se ha planteado hasta diciembre”, indicó Silva.

Por ley se dispuso el diferimiento automático en el cobro de capital e intereses de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre, sin embargo, existen quejas sobre cargos que estarían cobrando los entidades financieras y, además, algunos sectores como los choferes han pedido que se amplíe el plazo.

El viceministro Silva aclaró que en el Gobierno no se está hablando de una ampliación de diferimiento hasta el próximo año, sino se plantea un decreto que otorgue “más blindaje al deudor respecto a los intereses que los bancos estaban cobrando”.

“Se entiende que el diferimiento es un corte un corte de pago no solamente del capital, sino también de los intereses, por lo tanto, las entidades bancarias no deberían cobrar intereses durante este tiempo de diferimiento que se ha aprobado en la ley. Eso significa que este corte debería ser reprogramado al final de la programación de la deuda”, recicló.

Silva advirtió que el sistema bancario está usando pretextos, como el seguro, para cobrar intereses sobre un capital que debería estar congelado, por lo cual se espera que con un nuevo decreto y la intervención de la ASFI se pueda controlar y proteger a quienes solicitaron un crédito.

LEVANTARÍAN RESTRICCIÓN

El Viceministro de Defensa de Consumidor anunció que con el decreto se levantará el límite de Bs 1 millón de deuda que estaba establecido para beneficiarse del diferimiento.

“Se está modificando los anteriores decretos que te ponían límites de deudas de hasta Bs 1 millón. Esto es para todos, absolutamente. Se ha eliminado esos requisitos y el diferimiento y los beneficios son para todos los prestatarios del sistema bancario”, agregó.

FUENTE: EL MUNDO

Deja una respuesta