ECONOMIA

Según informe del Ine, Construcción es el sector más golpeado por la pandemia

A tres meses de concluir el año, Caboco explica que avizora cifras aún más críticas.

El último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el sector de la construcción fue el más golpeado por la emergencia sanitaria causada por la pandemia. Los datos dan cuenta de una contracción del 11,11% de este rubro.

Al respecto, el comunicado de prensa de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) explica que las obras públicas y privadas se paralizaron totalmente en el mes de abril y los meses de mayo y junio. Estas pausas en el rubro representaron una disminución de 50,95% en la variación acumulada del Producto Interno Bruto (PIB), en el segundo trimestre del año.

“De contar el 2016 con una participación de 7.8% en el PIB, la participación del sector ha ido descendiendo en el transcurso de los años llegando en 2019 al 3.53%, con el descenso del 37%. Al segundo trimestre de 2020, la variación acumulada es del -50.95% siendo el sector más afectado, seguido de minería con una acumulación del -38.56%”,  indica el comunicado de Caboco.

Proyecciones desalentadoras

A tres meses de concluir el año, Caboco explica que avizora cifras aún más críticas. “A la fecha solo el 28% de empresas actualizaron sus matrículas, 250 mil empleos se han perdido y persisten los más de 2 mil millones de bolivianos que el Estado debe a las empresas constructoras desde gestiones anteriores, las mismas que se acumularon con el Gobierno de transición”, se informa. Según los datos presentados en el primer trimestre, la información y los índices del Banco Central, han previsto una contracción del sector de la construcción de un 18%.

En el aviso, Caboco explica que el sector permaneció 11 meses pidiendo se paguen las deudas, que se otorguen recursos para reactivar la economía y que se traspasen los fondos a los Municipios para pagar las deudas con los constructores. “Las posibilidades de recuperación de la construcción es cada vez más desalentadora, porque los Gobiernos Autónomos Municipales de Bolivia, dejarán de percibir 1.446 mil millones de bolivianos, haciendo más lejana la posibilidad de poder reactivar la economía y por ende a la construcción”.

Fuente: Pagina Siete.

Deja una respuesta