ECONOMIA

Caboco exige al Gobierno que cumpla su promesa y atienda al sector

Pago de planillas de proyectos concluidos y en ejecución, liberación de garantías de proyectos concluidos y la abrogación de la resolución 101836 del SIN son algunas demandas.

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) exigió al Ejecutivo el cumplimiento de acuerdos y promesas ofrecidas en el primer Foro Boliviano de la Construcción realizado el 10 de marzo pasado, con autoridades y técnicos de los Ministerios: de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, quienes se comprometieron en atender de forma prioritaria los principales problemas que la Construcción atraviesa.

Los compromisos realizados estuvieron orientados en atender los siguientes temas: pago de planillas de proyectos concluidos y en ejecución, liberación de garantías de proyectos concluidos y la abrogación de la Resolución Normativa de Directorio (RND) 101836 del Servicio de Impuestos Nacionales. A la fecha, ninguno fue atendido y menos encontró una solución, señala un comunicado enviado.

Ese entonces el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, manifestó: “Esta agenda nos permite saber hacia dónde vamos a ir y qué acciones debemos realizar (…) es la guía de nuestro relacionamiento y se la voy a entregar a la Presidenta para que conozca nuestra ruta», recordó Caboco. «A la fecha no existe ningún resultado tangible para el sector constructor», sostiene el sector.

Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional de la Caboco recordó que en reiteradas ocasiones se reunieron con las autoridades del Ejecutivo. “Han pasado más de seis meses sin encontrar ningún resultado, lo que nos lleva a concluir que se trató de falsas promesas”.

La situación se agrava

La situación ha empeorado «significativamente» respecto a la que se tenía en octubre de 2019. Según Caboco, al primer trimestre de 2020, la caída en el sector construcción (-19.21%) fue profundizada aún más por menores desembolsos de créditos destinados a este sector en el sistema financiero nacional; por otra parte, el presupuesto programado de inversión pública en 2020 es menor en 17.5% con respecto a la gestión anterior.

«Con todos estos índices desalentadores el Banco Central ha previsto una contracción del sector de la construcción de un 18%», enfatizó el sector.

Fuente: Pagina Siete.

Deja una respuesta