ECONOMIA

Gobierno recurrirá a la CAF para lograr Bs 1.400 millones y apoyar a las subnacionales

Los municipios esperan un apoyo de Bs 400 millones para superar el déficit por coparticipación al primer semestre. Pero aun no tienen una propuesta formal de los recursos de la CAF.

Luego de una reunión entre autoridades del Gobierno y de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), el Ministerio de Economía anunció que recurrirán a la Corporación Andina de Fomento (CAF), para obtener un crédito por Bs 1.400 millones para la gestión de municipios y gobernaciones.

“Hemos analizado la situación difícil que están atravesando los municipios, debido a la disminución de ingresos por la mengua de la actividad económica. Les hemos compartido con que el Gobierno nacional está presentando un proyecto a la CAF, por Bs 1.400 millones, los cuales serán utilizados para apoyar la gestión de municipios y gobernaciones”, manifestó el ministro de Economía, Óscar Ortiz.

Con parte de estos recursos, el nivel subnacional, podrá paliar esta disminución de ingresos y puedan afrontar los gastos más importantes que tienen de aquí hasta fin de año, señaló.

Además, Ortiz dijo que se les mostró una nueva ley presentada por la presidenta Jeanine Áñez a la Asamblea Legislativa, para que se autorice a todos los niveles del Estado, las modificaciones presupuestarias necesarias e incluso el registro de ingreso adicionales, a fin de que, los recursos que ahora están en partida presupuestaria, que no se pueden utilizar, puedan ser transferidos a otras partidas, para dinamizar la gestión pública en todos los niveles, especialmente municipales y departamentales.

No hay nada formal

Por su parte, el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, manifestó que se había recibido información de proyectos de ley, pero una propuesta formal de parte del Gobierno respecto a un crédito de la CAF, aún no existe y que esperan un aporte de al menos Bs 400 millones.

“Nos manifestaron que estaban analizando y que iban a buscar otras fuentes de financiamiento. Fuimos a reunirnos para tener una explicación por el incumplimiento de los Bs 400 millones que iban a ser parte del déficit que tenemos por coparticipación al primer semestre. Pero algo formal, todavía no hay”, declaró.

Fuente: El Deber.

Deja una respuesta