Otros

Javier Calderón asume mando de Cámara de Construcción de La Paz

El empresario constructor Javier Calderón Eduardo asumió la presidencia de la Cámara Departamental de Construcción de La Paz (Cadeco- La Paz), el pasado jueves, luego de una reunión de directorio.

El nuevo Comité Ejecutivo de Cadeco – La Paz está conformado por Javier Calderón, presidente; Jaime del Llano, vicepresidente; Mauricio Aramayo, secretario General; y Martin Zurita, Tesorero.

Calderón, quien presidió otras organizaciones empresariales, entre ellas la Federación de Empresarios Privados de La Paz, asume este nuevo reto en momentos en que el sector de la construcción enfrenta una profunda crisis económica, como resultado de la pandemia del Covid-19.

El nuevo líder empresarial informó que el Estado a nivel nacional, subnacional y municipal, debe montos millonarios a las empresas constructoras, aspecto que deberá atender desde su cargo como presidente de la organización que aglutina a las empresas constructoras de La Paz.

El empresario anunció que durante esta gestión atenderá el problema que atraviesa el rubro debido a las deudas existentes por obras ejecutadas, terminadas, y otras que están en proceso de construcción. “Urge que el gobierno atienda y encare la ejecución de nuevas obras para evitar la paralización de actividades”, enfatizó Calderón Eduardo.

Propuso que la solución a la presión tributaria que se ejerce en contra del empresariado privado debe ser atendida con prontitud, a partir de una modificación de la ley tributaria.

Agregó que las deudas contraídas con la banca y proveedores, así como la modificación de la ley de licitación y contratación de obras y servicios, no están debidamente adecuadas para dar una solución real a la contratación de obras con calidad y transparencia.

INE

Según el Instituto Nacional de Estadística, este sector tuvo un comportamiento positivo en el año 2009, en el que creció en un 10,8%, pero diez años después cayó al 1,91%, el porcentaje más bajo registrado en los últimos diez años. Sobre esto, Calderón informó que se proyecta una caída del sector de -7%.

Fuente: El Diario.

Deja una respuesta