ECONOMIA

CONSTRUCTORES ADVIERTEN INMINENTE CAÍDA Y QUIEBRA DEL SECTOR

El Directorio de la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) advirtió el martes la inminente caída y quiebra de ese sector por falta de pago de las deudas del Gobierno y la baja ejecución de la inversión pública programada.

“Ratificamos una vez más la inminente caída y extinción acelerada del empresariado constructor privado nacional, a causa de la desatención de las autoridades nacionales; situación oportunamente evaluada y exigida en reiteradas oportunidades, sin una señal de sosiego originada desde el Gobierno”, remarca un comunicado de prensa.

Según ese documento, el informe del Banco Central de Bolivia y del Instituto Nacional de Estadista revela que uno de los sectores más afectados por la crisis es la construcción, que muestra a la fecha un descenso crítico y acelerado.

“Los datos son claros, al primer trimestre de este año, la caída en el sector construcción (-19.21%), fue profundizada aún más por menores desembolsos de créditos destinados a ese sector en el sistema financiero nacional, por otra parte, el presupuesto programado de inversión pública en 2020 es menor en 17.5% con respecto a la gestión anterior”, explica el comunicado.

Así mismo sostiene que desde abril a julio, al menos 200.000 trabajadores de la construcción perdieron sus fuentes laborales, en contrapartida a gestiones pasadas en las que la construcción era líder en la generación del empleo.

Por otra parte, el Decreto Supremo 181, decretos modificatorios y el Documento Base de Contratación (modelo de contrato), especifican que, el pago será paralelo al progreso de la obra, a este fin mensualmente el contratista a los cinco días hábiles del mes vencido presenta su planilla de avance de obra, debidamente respaldada y firmada, para el proceso de pago, el mismo que no debería extenderse más de 45 días calendario, remarca el documento.

FUENTE: NOMADA.BO

https://nomada.bo/01/09/2020/constructores-advierten-inminente-caida-y-quiebra-del-sector/

Deja una respuesta