Otros

La AMB denuncia reducción del 67% de la coparticipación para municipios capitales

La asociación exige una reunión con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, que el fin de semana sostuvo un encuentro con Amdecruz e incorporar nuevos criterios para establecer el riesgo municipal ante el COVID-19.

La presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y concejala Rocío Molina, en declaraciones a los medios.

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) denunció la disminución del 67% de los recursos por coparticipación tributaria a través de un pronunciamiento emitido el lunes y exigió una inmediata reunión con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada. 

“Estas cifras (son) escalofriantes. Las transferencias de coparticipación tributaria en favor de los municipios cada vez en caída. 67% caída en los recursos», dijo en una conferencia de prensa ofrecida en Cochabamba la concejala Rocío Molina, presidenta de esta organización.

La representante lamentó que pese a las reiteradas solicitudes de coordinación y diálogo enviadas al gobierno transitorio de Jeanine Añez a través de notas oficiales, para abordar este tema y la emergencia sanitaria por el COVID-19, éstas no hayan sido atendidas. 

Según los datos de la AMB, en enero de 2020 los municipios capitales y El Alto recibieron Bs 316, 47 millones provenientes de la coparticipación tributaria. Dicho monto descendió a Bs 239,34 millones en febrero, a Bs 231,32 millones en marzo y a Bs 77,53 en abril, que significa el 67%. (Ver cuadro).

COVID-19

«Cada municipio capital debe hacer una evaluación conjunta con el Gobierno. Nos están dejando atrás a los municipios y eso se puede constituir más adelante en un atentado a la salud pública”. 

“Como ustedes saben, los ingresos son pocos. En este momento no tenemos recaudaciones y, por supuesto, tenemos problemas. En junio se viene la bajada de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (por el desplome de su cotización internacional). Celebramos que el ministro Parada se haya reunido con Amdecruz (Asociación de Municipalidades de Santa Cruz) el fin de semana, pero el resto del país también existe y los municipios capitales de Bolivia pedimos también diálogo».

En ese marco, la AMB emitió un pronunciamiento de cuatro puntos. En el primero, pide diálogo con el ministro Parada. En el segundo, la instalación de un espacio de coordinación y en el tercero, la incorporación de otros criterios para medir el riesgo municipal ante el COVID-19, como la cantidad de pruebas realizadas para la detección del nuevo coronavirus, el índice de ocupación de camas en los centros de aislamiento, el número de camas con respiradores funcionando en las unidades de terapia intensiva y la instalación de laboratorios en todas las ciudades capitales del departamento.

Fuente: La Razon.

Deja una respuesta