NACIONAL

CONSTRUCTORES PROPONEN INVERSIÓN PÚBLICA DE BS 10.000 MILLONES Y QUE EL ESTADO PRIORICE LA CONTRATACIÓN DE EMPRESAS NACIONALES

De acuerdo a la propuesta del sector privado los recursos provendrían de las arcas del Estado. Además, sugirieron crear una línea de créditos para gobernaciones y municipios de Bs 5.000 millones .

En un contexto adverso por la crisis económica debido a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) planteó al Estado lanzar, en el segundo semestre de este año, un plan de inversión de Bs 10.000 millones para reactivar al sector que emplea anualmente más de un millón de personas, tanto de forma directa como indirecta. Además, de priorizar la contratación de empresas nacionales.

De acuerdo a un comunicado de la organización este plan de emergencia permitirá la ejecución, “en toda la extensión del territorio nacional, de obras y proyectos que sean intensivos en contratación de mano de obra y administrados a través de empresas privadas con el fin de que se vuelva a generar un flujo económico que reactive el resto de la economía nacional”.

Más allá de este fondo, los constructores plantearon otorgar una línea de financiamiento Bs 5.000 millones para las gobernaciones y gobiernos municipales que, según Cadecocruz, quedarán muy debilitados económicamente por la paralización de actividades y caída de ingresos tributarios.

La idea es que gracias a estos recursos estas entidades subnacionales sigan brindando servicios públicos y continuando con sus programas de inversión.

“Las condiciones de este financiamiento, que sería canalizado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), serían las mismas que para el de las empresas”, señala el comunicado.

Además, la organización planteó al Gobierno continuar, una vez termine la cuarentena, con todos los proyectos de inversión pública paralizados que deberían estar en operación antes de 15 días de flexibilizada o levantada esta medida.

En esa línea, los constructores plantearon que por los próximos dos años todas las adquisiciones y contratos de prestación de obras y servicios públicos se suscribirán sólo con empresas nacionales, lo que potenciará al sector que saldrá debilitado de la crisis.

Los recursos para estas propuestas, según los constructores, deberán salir de las arcas del Estado.

“Somos conscientes de que las medidas propuestas afectarán el equilibrio de las principales variables macroeconómicas, pero Bolivia y los bolivianos están por encima de unos indicadores”, indicó Cadecocruz.

Recientemente, el Gobierno lanzó dos planes para reactivar a las empresas uno para el pago de sueldos que consiste en el otorgamiento de créditos para el pago de planillas hasta por dos meses, con un plazo de 18 meses.

El otro es un plan de reactivación para micro y medianas empresas que consisten en la creación de un fondo de Bs 1.500 millones.

La Cadecocruz dijo que los planes anunciados por el Poder Ejecutivo para aliviar la crisis en el sector privado son buenos, pero insuficientes.

FUENTE: EL DEBER

https://eldeber.com.bo/174991_constructores-proponen-inversion-publica-de-bs-10000-millones-y-que-el-estado-priorice-la-contrataci

Deja una respuesta