COYUNTURA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

CÁMARA DEPARTAMENTAL DE LA CONSTRUCCIÓN LA PAZ

A LA OPINIÓN PÚBLICA

EL SECTOR CONSTRUCTOR Y SU DESPLOME ANTE LA FALTA DE ATENCION
DETERMINACIONES DEL SECTOR CONSTRUCTOR

Bolivia,  es un país de ingreso medio  –  bajo, con  una economía  sensible a los cambios mundiales; economía que fue sostenida entre otros sectores por la construcción, ya que su participación era muy importante hasta que, desde la gestión 2017 a la fecha,  se vio gravemente afectado,  por el impago de las planillas adeudadas  por proyectos concluidos, y como ya es de conocimiento público se lleva en muchos de los casos deudas por más de 9  meses,  por proyectos en ejecución, proyectos entregados  y ahora por la  emergencia de salud que ha ocasionado una cuarentena  nacional, lo que obliga al sector paralizar todo tipo de trabajo, dejándonos en una situación muy vulnerable que obligará a las empresas a cerrar,  lamentando  que  por  ello  se  deje  a  varias  familias  bolivianas desempleadas.

Nos  hemos  reunido,  con  el  actual  Gobierno  para  explicar  los  serios  problemas  que  se están  atravesando,  lamentablemente  al  día  de  hoy,  nos  encontramos  en  la  misma situación  y,  por  el  contrario,  nos  preocupa  el  silencio  del  Gobierno  Nacional  y  las Entidades Contratantes que adeudan planillas de pago, quienes fueron las que licitaron y  adjudicaron  sin  contar  con  los  recursos  económicos  que  garanticen  la  adecuada cancelación y conclusión de las obras.

En virtud de que los problemas de los Constructores siguen latentes y en resguardo del derecho al trabajo de  nuestros  obreros, profesionales, administradores y  proveedores, es que nos vemos obligados a demandar al Gobierno Nacional las siguientes acciones:

  1. La implementación inmediata de la canasta familiar que incluya a los trabajadores de  la  construcción,  que  no  están  comprendidos  en  los  Decretos  Supremos  de medidas  Económicas  y  de  Emergencia  Sanitaria  emitidos  para  el  apoyo  de  la ciudadanía.
  2. La  priorización  del  uso  de  productos  nacionales  tanto  para  la  asistencia  familiar, como para los proyectos de construcción.
  3. La  no  cancelación  a  las  entidades  financieras  por  concepto  de  préstamos  y/o adquisición de equipo,  mientras no se establezca una TASA DE  INTERES SOCIAL adecuada que reprograme las deudas.
  4. La no cancelación de los  aportes a las AFP’s, Cajas de Salud, Impuestos Nacionales y  Municipales,  mientras  el  Gobierno  Central  no  cumpla  las  determinaciones  del “Foro  de  La  Construcción”,  sobre  la  cancelación  de  los  adeudos  de  planillas  de proyectos terminados y en ejecución, como  también la devolución de las garantías de los proyectos concluidos.
  5. El congelamiento del Salario Mínimo para la gestión 2020.
  6. Medidas inmediatas para la recuperación económica, la recuperación del aparato productivo y sobre todo apoyar al mantenimiento del empleo:
    • La cancelación inmediata de planillas adeudadas de gestiones pasadas con proyectos concluidos y las planillas de los proyectos en curso.
    • Otorgación de recursos a las empresas para salarios a fondo perdido por el tiempo que dure la cuarentena.
    • La generación de proyectos  de infraestructura  para salud, educación, viales y para producción con recursos garantizados y de cancelación inmediata, que  permitan  una  distribución  rápida  de  los  mismos  (solo  empresas nacionales).

Los Constructores Nacionales,  hemos hecho  todos los  esfuerzos  necesarios  para sostener el crecimiento y el desarrollo de nuestra  País,  y  esperamos  la misma respuesta de las Entidades Contratantes deudoras  y la decisión inmediata de las Autoridades del Gobierno Nacional  ,  para  lo cual  también  exigimos  una  reunión,   con  la  Cámara  Boliviana  de la Construcción, lo más antes posible para la planificación de las medidas a seguir, para dar las soluciones a las demandas de manera inmediata.

Estamos seguros que las autoridades competentes tomarán las acciones necesarias para revertir esta difícil situación, y velarán por la supervivencia del sector en defensa de su trabajo, empresas y trabajadores.

¡Construyamos Bolivia con Empresas Bolivianas!

Deja una respuesta