ECONOMIA

Caboco refuta datos del Ministerio de Economía

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) refutó ayer los datos presentados por el Ministerio de Economía a fines de diciembre, sobre la ejecución de la inversión pública y la descripción del Producto Interno Bruto (PIB) de todos los sectores de la economía local.

“El PIB de la construcción es de 3,5%, aspecto que fue en descenso desde la gestión 2013, en contradicción con la información que se tiene de la ejecución de la inversión pública, que desde la gestión 2009 ha ido en ascenso”, comunicó Caboco.

Asimismo, la institución reiteró que hasta la fecha varias empresas del sector se encuentran impagas por el Gobierno.

Muchas tienen planillas de avance de obras que no fueron pagadas de 2019 e incluso hay casos de años anteriores. “No tiene relación con la realidad que actualmente está viviendo el constructor”, manifestó.

El directorio de Caboco solicitó a los ministros de Economía, Obras Públicas y de la Presidencia, por medio de notas y, en algunos casos, de manera directa, la cancelación  de las planillas en los diferentes proyectos de ejecución, con la finalidad de dar cumplimento a las obligaciones impositivas y sociales.

“Por lo expuesto, exigimos la solución inmediata del problema del sector a objeto de no parar las obras y perjudicar la ejecución de la inversión pública, la generación de empleo y al empresariado boliviano”, manifestó la institución constructora.

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) alertó en diciembre pasado que en caso de que no se asuman medidas, para  2020 se prevé un estancamiento del sector  en 2%.

“La tasa de crecimiento no se refleja en la mayoría de las constructoras, ya que buena parte de los recursos de inversión pública ejecutados beneficiaron a empresas extranjeras”, indicaron.

Fuente: Pagian Siete.

Deja una respuesta