ECONOMIA

EL CEMENTO DE LA ESTATAL ECEBOL SERÁ MÁS BARATO

La bolsa de 50 kg de cemento de la estatal Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol) costará entre Bs 7 y Bs 13 menos que de las otras firmas que fabrican el insumo.

La bolsa de 50 kilogramos (kg) de cemento de la estatal Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol) tendrá un costo de unos Bs 42 en La Paz, entre Bs 7 y Bs 13 más barato que las otras firmas que comercializan en el mercado local.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, recordó ayer que la bolsa de cemento puesta en planta tendrá un costo de Bs 37 y a ello hay que añadirle unos Bs 5 por el costo del transporte para La Paz. Para las otras ciudades, el precio diferirá dependiendo del kilometraje que hagan los vehículos que transporten el producto a esos mercados. 

“Viendo aproximadamente que para cada departamento, de acuerdo a kilómetro, son precios diferentes, pero más o menos un promedio para La Paz son casi Bs 5 de costo adicional”, indicó.

Ayer se informó que el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Fomento a la Industria Cementera, que instruye a las entidades públicas y autónomas a usar cemento 100% nacional para la construcción de obras viales, señaló la ministra de Producción, Nélida Sifuentes.

La bolsa de 50 kg de cemento de Ecebol costará entre Bs 7 y Bs 13 menos que de las otras firmas que fabrican el insumo. En el caso de Itacamba Cemento SA, su gerente de Gente y Gestión, Edwin Ríos, explicó a La Razón que el cliente definirá qué producto adquirir por la calidad y ventajas.

“Seguramente si hay una diferencia se va a notar, sin embargo, al final, el cliente es el que, por la calidad del producto, toma su decisión y ahí va a entrar en competencia la calidad del producto, la calidad del servicio, el uso específico que se le da porque hay cementos para uso un poco industrializados para hacer prefabricados”.  Añadió que en La Paz y El Alto la bolsa de 50 kg de Itacamba se vende entre Bs 49 y Bs 52, según la resistencia del producto en las construcciones.

Mientras que el costo del producto de Cemento Viacha, de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce SA), oscila entre Bs 54 y Bs 55, según constató este medio en algunas ferreterías de La Paz.

La Razón intentó comunicarse con los responsables de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), empero, no se tuvo éxito.

En el caso de la Planta de Ecebol en Jeruyo, Oruro, comenzará operaciones el sábado 3 de agosto con la presencia del Presidente. Arrancará con el 30% de su capacidad y prevé llegar hasta fin de año al 100%, vale decir a las 3.000 toneladas de producción por día.

La gerente del Sedem refirió que la planta de Ecebol es la “más moderna del país, con tecnología alemana”, lo que derivará en una producción de cemento de “buena calidad” e incidirá en tener costos de venta más bajos. “Nos ha permitido tener más eficiencia en los procesos por lo cual vamos a tener costos menores y una calidad mucho más alta”, resaltó.

Desde el 1 de agosto  se usará cemento nacional

A partir del jueves 1 de agosto, entra en vigencia el reglamento de la Ley 1203 de Fomento a la Industria Cementera Nacional, del 18 de julio de 2019, lo que autoriza a las entidades públicas y autónomas a hacer uso del cemento nacional para la ejecución de diversas obras.

Para ello, el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, emitirá la certificación a las empresas cementeras nacionales para que provean el producto a las entidades públicas y autónomas.

La ministra del sector, Nélida Sifuentes, dijo en rueda de prensa que a partir de la nueva norma, su despacho dejará de autorizar la importación de cemento extranjero, para fomentar el producto nacional.

“Este ministerio da la certificación para las importaciones, desde hoy la ley ya está en la Gaceta, promulgada; no vamos a dar ninguna otra certificación para que entre cemento extranjero”, señaló Sifuentes.

FUENTE: LA RAZÓN  / YURI FLORES / LA PAZ

Deja una respuesta