Otros

CONSTRUCTORES: FUERTE CRISIS DEL SECTOR SE EVIDENCIA EN EL CIERRE DE EMPRESAS

Los cierres de las empresas de este rubro, en cada gestión, se encuentran registrados en Fundempresa. Caboco señala que en seis años se han cerrado 2.293 empresas constructoras en el país.

Ante declaraciones realizadas por el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, sobre la “elevadísima tasa de ganancia en las empresas constructoras nacionales”, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) aclara que la mayor evidencia de la crisis del sector de la construcción es el del cierre de las empresas constructoras que se da con mayor frecuencia en el país. 

Los cierres de las empresas de este rubro, en cada gestión, se encuentran registrados en Fundempresa. Caboco señala que en seis años se han cerrado 2.293 empresas constructoras en el país.

“Si el Sector Constructor Nacional presenta elevadísimas tasas de ganancia, ¿Cómo se puede explicar la reducción de la cartera empresarial, señor Ministro?”, cuestiona la institución en una nota de prensa.

Entre otros problemas que atraviesa este sector está el incumplimiento de las Entidades Contratantes al no cancelar las Planillas de Obra,  lo que genera que las empresas constructoras se conviertan en financiadores sin opción de los Proyectos Estatales, durante muchos meses para no incurrir en multas por la paralización de actividades.

Asimismo, las constructoras nacionales no pueden adjudicarse obras estatales de gran envergadura, ya que no cuentan con capital suficiente para respaldar boletas de garantía. Caboco indica que también que el Sector Financiero nacional no tiene la capacidad de canalizar recursos para avalar las garantías a las empresas constructoras nacionales.

La mayoría de los proyectos de envergadura las ejecutan empresas extranjeras y la subcontratación de empresas nacionales no genera beneficio ni ganancias iguales a las que tienen las empresas extranjeras subcontratantes.

Caboco pide una reunión con autoridades de gobierno para analizar soluciones a los problemas que enfrentan.

Deja una respuesta