ECONOMIAOtros

LA COB DEFINE ESTE JUEVES EL INCREMENTO SALARIAL; LAS PROPUESTAS VAN DEL 8 AL 15%

El pliego petitorio será presentado al presidente Evo Morales la próxima semana, una vez que sea aprobado este jueves en ampliado nacional convocado en la ciudad de Tarija.

El pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB) que incluye la demanda de incremento salarial para la gestión 2019 será definido este jueves en ampliado nacional a realizarse en la ciudad de Tarija, confirmó hoy el secretario ejecutivo de esta organización, Juan Carlos Huarachi.

Anticipó que las propuestas sectoriales van desde el 8% al 15% para el caso del incremento y anunció que el piego será presentado la siguiente semana al presidente Evo Morales, en una reunión que ya fue solicitada.

“El jueves tenemos un ampliado para ya determinar el pliego petitorio y definir cuánto va a ser la propuesta de incremento salarial, tanto al básico como al mínimo. Ya se le ha pedido al presidente podernos reunir la siguiente semana, entre lunes y martes, para poder presentar la propuesta del pliego petitorio gestión 2019”, informó el dirigente en conferencia de prensa.

“Los sectores más grandes, como los mineros, plantean 15 %, los fabriles un 12%, los constructores un 8%, hay muchos sectores. El jueves se va hacer una presentación del pliego de acuerdo a la modalidad que se ha presentado, (que se) planteó la gestión pasada, creo que esa modalidad ha sido fructífera”, agregó.

El 12 de marzo la COB había comenzado a perfilar un pliego de las demandas para la gestión 2019 y, en ese entonces, el dirigente adelantó que plantearían un incremento del 5,5% al haber básico y 3% al Salario Mínimo Nacional (SMN).

Este martes, Huarachi indicó además que se pedirá al Ministerio de Trabajo el detalle de las empresas que se acogieron al plan de pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo y, con esos datos, elaborarán un informe que será presentado en el ampliado para su análisis.

La dirigencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Canalcam) se reunió desde las 06.00 de la mañana con el Presidente, cita en la que se sentaron las bases para los encuentros nacionales y de juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), para la consolidación del programa de la agenda 2025.

FUENTE: LA RAZÓN DIGITAL / JAIME SOTO / LA PAZ

Deja una respuesta