ECONOMIA

RIGE DECRETO QUE FIJA EL USO DE CEMENTO BOLIVIANO PARA CONSTRUIR CARRETERAS DEPARTAMENTALES

El presidente Evo Morales dio cuenta de esa decisión, que él mismo anunció el 22 de enero en el marco de la celebración de la fundación del Estado Plurinacional. Este miércoles hizo una inspección a la factoría de cemento que se construye en Potosí.

El presidente, de espaldas a la cámara, en la inspección a la planta de cemento de Potosí.

El equipo de ministros y el presidente Evo Morales aprobaron este miércoles en la reunión habitual de gabinete un decreto que fija el uso de cemento boliviano para la construcción de carreteras departamentales, esto con el fin de frenar la importación de asfalto y preservar las reservas internacionales.

Morales dio cuenta de esa decisión, que él mismo había anunciado el 22 de enero en ocasión del informe-mensaje que entregó a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco de la celebración de la fundación del Estado Plurinacional.

“Quiero informar a los presentes y oyentes de toda Bolivia, esta mañana hemos emitido un decreto supremo, que los nuevos caminos en construcción, caminos fundamentales de red departamental, ya no se van construir con asfalto sino con nuestro cemento potosino y orureño”, anunció al término de la inspección que realizó a la planta de cemento potosína que depende de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol).

El jefe del Estado explicó que “en Oruro ya estamos por inaugurar y, de acuerdo a la información técnica de inspección, está avanzándose muy bien en Potosí; saludamos a la empresa, muchas gracias, está cumpliendo con el contrato, en febrero entregan ya produciendo cemento”.

La factoría de cemento de Potosí tiene un avance de 66% y usará para su funcionamiento gas boliviano, anunció Morales luego de comunicarse con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga. “Va ser con gas bolivianos la fábrica de cemento”, dijo.

El Gobierno busca frenar la importación de ese insumo desde Brasil y Perú. Morales remarcó que ese tipo de emprendimientos “nos van a permitir dejar de importar asfalto, por tanto, las reservas internacionales van a seguir creciendo”.

Asimismo, anunció la pronta firma de un convenio para la puesta en marcha de la industrialización del litio en Pastos Grandes.

FUENTE: LA RAZÓN DIGITAL / RUBÉN ARIÑEZ / LA PAZ

Deja una respuesta