ECONOMIA

ARQUITECTOS ADVIERTEN ALZA POR RESOLUCIÓN DEL SIN

El Colegio de Arquitectos de Bolivia  advierte que la aplicación de la nueva normativa del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), puede generar un incremento en el costo de la actividad de la construcción e incluso poner  en riesgo la inversión.

  “Por la gran cantidad de información que requiere la Administración Tributaria, se necesitaría adecuar diversos sistemas de información, que no pueden ser implementados sin contar con una proceso progresivo”, señala un pronunciamiento de la entidad.

Mediante Resolución de Directorio  No. 101800000036 del 21 de diciembre, el SIN aprobó el Reglamento para la preparación y envío de información por contribuyentes que realizan la actividad de la construcción de bienes inmuebles y  señala:

“El Contratista o Constructor informará a la Administración Tributaria sobre la construcción de cada bien inmueble que realice en su propiedad o para terceros, respecto a las características y costo de las construcciones de bienes inmuebles cuyo inicio sea posterior a la vigencia de la presente Resolución”.

En caso de incumplimiento, la Resolución advierte que las empresas  serán sancionadas hasta con una multa de 5.000 UFV.

Tras la observación planteada por la Cámara Boliviana de Construcción (Caboco), el fisco decidió reunirse con el sector.

El Colegio de Arquitectos da cuenta que la implementación de dicha norma, requiere procesos de adaptación y capacitación de largo plazo. Por ello, solicita una reunión para revisar y consensuar la norma en mesas de trabajo.

FUENTE: PÁGINA SIETE / LA PAZ

Deja una respuesta