ECONOMIA

IMPLEMENTACIÓN DE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SE APLAZA HASTA APROXIMADAMENTE AGOSTO

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó hoy que la implementación del Sistema de Facturación Electrónica (SFE) se aplazará hasta “más o menos agosto” de este año, tiempo en el que la Administración Tributaria continuará coordinando con los contribuyentes la puesta en marcha de esa nueva modalidad de facturación.

La autoridad proporcionó esta información en una conferencia de prensa, en la que recalcó que la Administración Tributaria está abierta a “escuchar” y atender las “necesidades” de los contribuyentes en el proceso de adecuación e implementación de sus sistemas de facturación al nuevo SFE.

“Por tanto, se estaría aplazando el ingreso de la Facturación Electrónica del primero de marzo, posiblemente, para a más o menos agosto. Pero eso, lo vamos a definir (…) en el transcurso de estos días; porque queremos coordinar con algunos sectores, que nos han pedido reuniones”, declaró.

La Administración Tributaria emitió, el 21 de noviembre de 2018, la Resolución Normativa de Directorio Nº 101800000026 sobre Sistema de Facturación Electrónica, que determina las modalidades de facturación: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea, Portal Web, Manual y Prevalorada; y los plazos de su implementación.

En días anteriores, el SIN informó que en atención a la Resolución Ministerial Nº 030, del Ministerio de Economía, se ampliarán los plazos de implementación del SFE, con el propósito de que los contribuyentes adecúen sus sistemas de facturación de acuerdo con los pasos establecidos.

Cazón explicó que por efecto de la Resolución Ministerial Nº 030 “dos incisos, de artículos, han sido derogados y seis están sujetos para que la Administración Tributaria pueda aclarar, considerar el ajuste para que el contribuyente pueda implementar de manera correcta el Sistema de Facturación Electrónica, Computarizada y la Manual”.

La autoridad pidió a los contribuyentes que “no le tengan miedo” al SFE, porque “la Facturación Electrónica facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, reduce el tiempo y el costo de operaciones, en temas como la emisión de factura en papel”.

Como parte de la información que cotidianamente proporciona el SIN a los contribuyentes y el público en general, Cazón reiteró que “quienes están dentro del Régimen Tributario Simplificado no están obligados a emitir factura; por tanto, no tienen por qué implementar el Sistema de Facturación Computarizada”.

FUENTE: PÁGINA SIETE DIGITAL / LA PAZ

Deja un comentario