ECONOMIA

LEY EDIL 344 REGULA TRIBUTOS A BIENES POR LA GESTIÓN 2018

“No necesariamente tiene que estar en planimetría aprobada”, declaró el director de Administración Tributaria, Álvaro Viaña.

La Alcaldía aclaró que con la aprobación de la Ley 344 sólo se activa el cobro de impuestos por bienes inmuebles correspondientes a la gestión 2018, según el director de Administración Territorial, Álvaro Viaña.

Se trata de la norma “Zonificación y Valuación Zonal del Área  Urbana del municipio de La Paz”, promulgada el 21 de diciembre de 2018. 

La autoridad aclaró que el cobro del tributo no está vinculado a que si un inmueble está o no en una zona con planimetría edil.  La aclaración se da a raíz de una publicación que da cuenta que con dicha norma “el cobro de impuestos alcanza a zonas sin planimetría y que no tienen todos los servicios”. 

“La ley es para activar el cobro (…) no se modificó ninguno de los valores que están ahí aprobados desde el 2016, simplemente es para dar inicio al cobro de impuestos de 2018, es lo mismo que hemos hecho el año pasado”, aclaró la autoridad. La Alcaldía aprobó dicha ley para dar inicio al cobro de tributos y, para ese fin, se divide el municipio en cuatro grandes zonas.  

La zona uno corresponde al centro de la ciudad, donde los inmuebles tienen todos los servicios, vinculación vial, áreas verdes, equipamiento y otros; la dos, a los que están en pendientes y tienen acceso dificultoso a áreas de equipamiento; la tres, a las que están en la periferia y no tienen todos los servicios; y la cuatro alcanza a propiedades sin urbanización, incluso agrarias y sectores de expansión. “Este tipo de cobros en las zonas homogéneo, denominadas cuatro, se lo desarrolló hace mucho tiempo, incluso está contenida en la Ley Nacional de Catastro el cobro de impuesto a estos sectores, no es nuevo”, dijo.

Explicó que cualquier propietario de un inmueble debe cancelar su tributo al municipio que corresponda y que el mismo no está supeditado a la tenencia de planimetría o servicios. “No necesariamente tiene que estar en planimetría aprobada. Las planimetrías son instrumentos de aprobación propios del gobierno municipal, que ayudan sí a la prestación de servicios a través de empresas para hacer conexiones (…) No es un tema que está ligado al tributario con la administración a través de planimetrías”, reiteró.   

Por otra parte, la norma establece descuentos en dos casos: para los inmuebles en zonas de muy alto riesgo establecidos en el Mapa de Riesgos; y para inmuebles que estén en áreas aledañas a la Casa Presidencial de San Jorge.      En este último “en función de que existe un decreto supremo por el cual regula las alturas que puedan alcanzar las edificaciones de acuerdo al cono de aproximación del helipuerto de la Casa Presidencial y por aspectos de seguridad”, explicó.

FUENTE: PÁGINA SIETE  / LA PAZ

Deja una respuesta