Otros

LA EJECUCIÓN DE TRES PROYECTOS DE ESTABILIZACIÓN EN LA 14 DE SEPTIEMBRE DE OBRAJES TIENE UN AVANCE SUPERIOR AL 60%

La ejecución de los proyectos de construcción de pilotes, embovedado del río Herrerías y la captación de aguas subterráneas en la avenida 14 de Septiembre de Obrajes tienen un avance mayor al 60%, informó el director de Planificación y Análisis de Riesgos, José Pacheco. 

En mayo, la Comuna inició la ejecución de las tres obras de estabilización en la zona. Las intervenciones se realizan desde la calle 3 hasta la 5.

“Ya tenemos más del 60% de avance (…). Se trabaja fines de semana, hablaremos con la empresa constructora sobre la factibilidad de incrementar con horarios nocturnos y en otros casos en fines de semana”, informó la autoridad.

En el caso del embovedado del rio Herrerías “ya hemos trabajado en aguas arriba de la avenida 14 de Septiembre y ya tenemos un avance significativo, aguas abajo también, y en la parte baja estaríamos ya en la última fase para la conclusión”.

En cuanto a la conformación de los 102 pilotes a gran profundidad se tiene un avance superior al 70%. “Son pilotes donde trabajaremos muros pantalla, esos nos van a servir para unirlos”, refirió la autoridad.   

En cuanto al sistema de captación de aguas, el trabajo fue iniciado esta semana, sin embargo, su ejecución es a corto tiempo. 

“Se ha dejado al último, sobre todo por el tema de logística, estamos trabajando sobre la calle 4 y no podíamos estar trabajando con el sistema de captación de aguas subterráneas porque no había el espacio suficiente para mover equipo, personal y material”, explicó Pacheco.

El subalcalde del macrodistrito Sur, Oscar Sogliano, prevé que las obras estarán concluidas este mes y “vamos a habilitar la 14 de Septiembre para darle mayor fluidez de la zona Sur”.

A medida que avanza la ejecución de la obra, los técnicos ediles explican a los vecinos esos avances. 

La autoridad comentó que la ejecución tuvo un retraso debido a factores legales con la empresa que realiza los trabajos. 

“Hemos tenido algunos problemas que se están dilucidando con temas legales con la empresa que hacía los trabajos sobre la 14 de Septiembre y esto nos ha causado algún retraso en el cronograma que ya estaba establecido, pero hemos vuelto a retomar los trabajos”, enfatizó. 

En el área se tiene el antecedente que en 2015 se produjo un desajuste del suelo debido a aguas subterráneas, material de relleno y construcciones inadecuadas.

En 2016, la Comuna no pudo concluir una obra de emergencia de captación de aguasdebido a la negativa de algunos vecinos porque el proyecto pasaba por algunasviviendas, sin embargo, este año la Comuna ejecuta la obra.

FUENTE :  AGENCIA MUNICIPAL DE NOTICIAS / LA PAZ

Deja una respuesta