ECONOMIA

EMPRESARIOS PLANTEAN TOPE DE BS 4.120 PARA DOBLE AGUINALDO

La idea es que se fije el tope sobre la base de dos salarios mínimos y la propuesta fue presentada al Gobierno y se espera una respuesta la próxima semana.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) planteó al Gobierno que el tope del segundo aguinaldo sea para los trabajadores que ganan hasta 4.120 bolivianos y que el beneficio sea pagado  en seis meses.

El cálculo se hace sobre la base de dos salarios mínimos nacionales y fue la oferta que se hizo, reveló ayer el  presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

“Hemos hecho nuestra propuesta, en la que estamos planteando seis meses de plazo, es decir que se efectivice en junio, y el pago sobre dos salarios mínimos como tope”, precisó.

Para este año, el Gobierno fijó en 2.060 bolivianos el salario mínimo nacional.

Sobre el plazo, Salinas argumentó que al establecer el  Decreto Supremo 1802, que el beneficio para los trabajadores es un apoyo a la productividad,  se lo puede cancelar cualquier mes.

Las dos  propuestas fueron presentadas por el equipo técnico de la CEPB a los ministros de Economía, Mario Guillén, y de Planificación, Mariana Prado, con quienes se negocia una flexibilidad para pagar el doble aguinaldo, aunque aclaró  que aún  no hay ningún acuerdo.

“No hay nada definido, el equipo de la  CEPB está negociando y una vez que se llegue a un preacuerdo se tratará en el directorio de la Confederación.  Entonces estamos a la espera de la convocatoria del Gobierno”, subrayó.

Los jueves representantes de Gobierno y de la CEPB se reunieron para negociar una flexibilización en el pago del segundo aguinaldo, quienes ingresaron en cuarto intermedio hasta la próxima semana cuando se espera una respuesta a la sugerencia.

En un primer encuentro, la pasada semana en Cochabamba, las autoridades hicieron tres ofertas:   ampliar el pago del beneficio hasta marzo de 2019;   pagar un  porcentaje del beneficio en productos nacionales y  establecer un monto tope, hasta el que  sería obligatorio el pago del segundo aguinaldo.

Al respecto, Salinas dijo  que los dos elementos de negociación son plazo y monto, pero la cancelación en especie es difícil operativizar, además no fue una sugerencia del sector privado.

El secretario general de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz,  Zósimo Paniagua, afirmó ayer que el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la propuesta del Gobierno de ampliar el pago del segundo aguinaldo hasta marzo.

“La resolución fue rechazar las tres propuestas y se planteó que se ejecute el Decreto 1802, que el doble aguinaldo se pague como dice la norma, en diciembre”, señaló el dirigente regional de los obreros, según  ANF.

Las proyecciones del crecimiento de PIB

  • Estimación Sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, la Cámara Nacional de Comercio  anticipó que alcanzará entre 4,2% y 4,3%, debido a que hay variables que no permitirán que se llegue a la meta fijada por el Gobierno, que es de 4,7%.
  •  Expansión El 10 de octubre el  presidente Evo Morales anunció que el crecimiento interanual (julio 2017 a junio 2018) del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4,61%, lo cual garantiza el doble aguinaldo.
  •  Reacción El vicepresidente, Alvaro García Linera, dijo ayer que el segundo aguinaldo de este año “no está en debate” y sólo deben resolverse algunas cuestiones técnicas de plazos y modalidades para la elaboración del reglamento. Dijo que se ofertó que una parte del doble aguinaldo, que puede ser del 5 a 10%, sea cubierto con la provisión de productos nacionales.

FUENTE: PÁGINA SIETE / LIDIA MAMANI / LA PAZ

Deja una respuesta