ECONOMIA

ANUNCIAN SEGUNDO AGUINALDO Y DICEN QUE ACTIVARÁ LA ECONOMÍA

Publicado el

El Gobierno afirma que no se debe ver el doble aguinaldo desde el punto de vista negativo de los empresarios, porque más bien fortalecerá la demanda interna.

 

Entre julio 2017 y junio de este año, la economía boliviana creció en 4,61%, tasa que garantiza el pago del segundo aguinaldo, informó ayer el presidente del Estado, Evo Morales. La medida, según el Gobierno, ayudará a dinamizar la actividad económica.

“Quiero anunciar al pueblo boliviano, después de hacer la revisión económica, que este año está garantizado el segundo aguinaldo para el sector público y el sector privado como justo reconocimiento a los trabajadores”, manifestó el mandatario en una conferencia a las 8:30 de la mañana de ayer en Palacio de Gobierno.

Morales remarcó que estos datos están respaldados por los organismos internacionales y que al Gobierno le sorprendió el crecimiento de algunos sectores como el agropecuario, construcción, entre otros.

Anunció que se invitará a la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) para escuchar sus preocupaciones, pero sobre todo ver la forma de operativizar el pago de segundo aguinaldo. También se escuchará y debatirá con los microempresarios.

El ministro de Economía, Mario Guillén en contacto con radio Panamericana, aseguró que el pago del beneficio es una buena noticia para los trabajadores y que no se lo debe ver desde el punto de vista malo de los empresarios privados.

El segundo aguinaldo fortalece la demanda interna porque los trabajadores al recibir un salario extra, lo destinan al consumo y esa situación dinamiza la economía. “El pago del doble aguinaldo no hay que verlo desde el punto de vista malo de empresarios o microempresarios porque redunda en un crecimiento de la economía, empresarios y trabajadores deben estar tranquilos porque va dinamizar la economía”, remarcó.

Guillén aclaró que en una empresa los costos laborales representan 30% y, si bien el segundo aguinaldo elevará un poco los costos, también se venderá más.

Añadió que ahora se comenzará a dialogar con empresarios y microempresarios para alcanzar un acuerdo, pero aclaró que este beneficio ya es un hecho y no sólo una especulación.

Crecimiento por sector

Los datos anualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE) y elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), muestran que el sector agropecuario se expandió en 7,54%, la construcción en 6,13%, establecimientos financieros 5,56% y comercio 5,01%.

De 11 actividades, sólo estas cinco reportan crecimiento superior al 4,5%. El resto como hidrocarburos registra un crecimiento 1,5% y las otras están por debajo de 4% (ver gráfica).

A nivel semestral (enero a junio) el crecimiento del PIB fue de sólo 4,44%, informó el INE.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, destacó que la economía atraviesa por un buen momento, impulsada por el sector agropecuario y una buena dinámica del sector financiero, manufactura, comercio, transporte.

“Aunque hidrocarburos muestra una tasa baja, se logró una tasa de la economía superior, que justifica el segundo aguinaldo”, puntualizó.

Esto es fruto, dijo del éxito del modelo económico que se sustenta en el impulso a la demanda interna y que ahora también se vio fortalecido por la demanda externa gracias a una recuperación de los precios del petróleo y de los minerales.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, observó que la medición del beneficio en función al PIB es discrecional, porque a nivel sectorial no todas las actividades crecen igual que la economía.

El pago provoca serios problemas de liquidez a las empresas porque en diciembre deberán cancelar cuatro sueldos.

El gerente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadecocruz), Javier Arze, dijo que el crecimiento de 6,13% que reporta el INE del sector, no refleja la realidad de las empresas.

Explicó que existe una disminución en el volumen de metros cuadrados en construcción en el eje central, al igual que del consumo de cemento. También se observó una menor ejecución de inversión pública en 2017 y la mayoría de obras se adjudicaron a empresas extranjeras.

Economista advierte un crecimiento del déficit

El analista económico Hugo Siles advirtió que el doble aguinaldo provocará un incremento del déficit fiscal y se lo anuncia en un escenario de descenso de varios indicadores.

“Aumentará el déficit fiscal, que para 2018 se estimó en 8,2% del PIB. El doble aguinaldo representó en 2014 aproximadamente 230 millones de dólares para el fisco, esto sería 0,6 puntos porcentuales de incremento del déficit fiscal (para este año). Si dos o tres puntos de déficit público son preocupantes, tener ocho o nueve puntos de déficit es peligroso para la economía”, advirtió el economista.

Además, subrayó que el beneficio se anuncia en un contexto de descenso de los principales indicadores económicos.

A junio de 2018 se registraba un déficit comercial de 116 millones de dólares y hasta agosto de 170 millones de dólares. “A julio las RIN cayeron a 9.257 millones de dólares y los depósitos en el sistema financiero descendieron 130 millones de dólares respecto de junio de 2018. A mayo de 2018 también la deuda externa pública llegó a 9.575 millones de dólares, registrando un incremento promedio mensual de 29 millones de dólares”, precisó.

De acuerdo con Siles, las utilidades de las empresas privadas entre la gestión fiscal 2015 y 2016 descendieron 15%, al pasar de 5.858 millones de dólares a 4.959 millones. En la gestión fiscal 2017 la tendencia es que se mantenga un nivel similar a 2016.

Añadió que el doble aguinaldo promueve informalidad y contrabando y hay dudas sobre la metodología que emplea el INE para el cálculo de crecimiento.

FUENTE: PÁGINA SIETE / LA PAZ

Deja una respuesta