Otros

ALCALDÍA CUENTA CON UN PROYECTO DE LEY PARA RECOJO Y REUTILIZACIÓN DE ESCOMBROS

Publicado el

El Alcalde Luis Revilla informó este viernes que la Comuna elaboró un proyecto de ley para normar el recojo de los escombros que se generan en la ciudad de La Paz. La propuesta normativa impulsa la reutilización.

“La Secretaría Municipal (de Gestión Integral) de Riesgos ya tiene un proyecto listo, así que vamos a avanzar en los siguientes meses para consolidar este sistema de recolección de escombros en la ciudad, que efectivamente se ha hecho un tema complicado”, afirmó el Alcalde.

La autoridad se refirió al asunto al ser preguntada por periodistas, tras la conferencia de prensa sobre la participación de la chola paceña en un desfile de modas en París.

Remarcó que la Comuna también trabaja en la implementación de “escombreras”, donde no sólo se llevarán los escombros, sino también podrán ser convertidos en áridos para volver a reutilizarlos.

Esta alternativa es uno de los mecanismos para solucionar el problema del recojo de los escombros que se generan en La Paz.

“Nosotros en La Paz estamos trabajando en la constitución de escombreras (el escombro) es un material que puede convertirse en áridos y puede volver a ser reutilizado dependiendo de las condiciones y características en cada caso”, manifestó.

Respecto a lo que deben hacer los municipios del área metropolitana con los escombros, el Alcalde dijo que esto es una atribución de cada gobierno municipal.

“Tendrán que asumir acciones similares porque este es un tema que corresponde, más bien, a atribuciones  en el ámbito de su jurisdicción, a cada municipio”, aseguró.

Otros detalles

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, afirmó que el recojo de escombros técnicamente se denomina “residuos de construcción y demolición”.

“Esta norma nos va a servir para que podamos implementar la disposición autorizada de los residuos de construcción y demolición, sino también la posibilidad de reciclar estos residuos y que ingresen nuevamente a  la construcción o equipamiento para la ciudad”, agregó Daza.

El director de Prevención y Control Ambiental, Rubén Ledezma, acotó que a diario en La Paz se recogen 2.800 metros cúbicos de este tipo de residuos, de los cuales 70% es tierra y el 30% es escombros de demoliciones, por lo que deberían tener un tratamiento adecuado.

“Estos residuos tienen que tener un tratamiento apropiado no pueden tratarse sin hacer una separación, clasificación. Por esa razón hemos planteado la gestión de estos residuos que está aún en proyecto”, acotó.

FUENTE: AGENCIA MUNICIPAL DE NOTICIAS / LA PAZ

 

Deja una respuesta