ECONOMIA

GOBIERNO HARÁ PÚBLICO EN OCTUBRE DATOS DEL CRECIMIENTO Y RECUERDA QUE EL SEGUNDO AGUINALDO ES UN DERECHO

Publicado el

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, explicó que se trabaja en el procesamiento de la información sobre el crecimiento de la economía. El ministro Guillén informó que se reunió con empresarios y microempresarios.

A principios del próximo mes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hará público los datos del crecimiento económico interanual del Producto Interno Bruto (PIB), que de superar el 4,5% dará paso al pago del segundo aguinaldo. El Gobierno aclaró a los empresarios y microempresarios que ese beneficio es un derecho de los trabajadores.

“Estamos terminando por recopilar la información, y nosotros estimamos que a comienzos del siguiente mes ya vamos a tener el dato del crecimiento económico”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

El pago del segundo aguinaldo —establecido en 2014— se activa cuando el crecimiento interanual del PIB supera el 4,5%.

El director del INE, Santiago Farjat, sostuvo que una vez se tenga los datos oficiales, serán remitidos al Ministerio de Economía.

“El cálculo del PIB requiere una gran información y el INE tiene la responsabilidad de recabar dicha información, procesarla y tenerla completa antes de emitir el dato del crecimiento al segundo trimestre de este año”, señaló.

Al primer trimestre de este año, el crecimiento fue de 4,4%. Para el Gobierno ese dato mostró lo “saludable” que se encuentra la  economía boliviana y lo consideró una buena señal para el posible pago del beneficio.

De hecho, el presidente Evo Morales expresó el 6 de agosto, den su mensaje en ocasión del aniversario patrio, que está “casi garantizado” su pago.

Guillén añadió que en días pasados se reunió con los sectores del empresariado privado y microempresarios para hacerles conocer que el pago del doble aguinaldo «es un derecho de los trabajadores».

“Nosotros vamos a seguir trabajando para que ellos también estén tranquilos, pero el segundo aguinaldo, como les hemos manifestado es algo que está vigente”, indicó.

FUENTE: LA RAZÓN DIGITAL / ÁNGEL GUARACHI / LA PAZ

Deja una respuesta