ECONOMIA

PRECIOS DE CEMENTO Y OTROS MATERIALES NO VARÍAN EN LA PAZ

Publicado el

El precio del cemento está entre 53 y 58 bolivianos y no ha sufrido variaciones en los últimos años, lo mismo ocurre con el fierro.

Pese a la baja de los precios y la demanda de los insumos para la construcción en Santa Cruz y Cochabamba, en La Paz los costos de cemento y otros materiales permanecen sin variación hace tres años, según las comercializadoras que expenden los productos.

La información fue recabada por este medio en un recorrido realizado por las tiendas y ferreterías ubicadas en la calle Yungas, la avenida Ramiro Castillo (Villa Fátima), la calle Uruguay y avenida Montes.

Por ejemplo, el cemento mantiene el precio de 53 a 58 bolivianos la bolsa (de acuerdo con el sector donde es comercializado) desde hace varios años.

“Desde hace seis años que yo vendo acá y sigo manteniendo los precios, a 56 bolivianos sin factura y a 58 con factura el cemento Viacha”, explicó una comerciante de la calle Yungas.

El cemento más vendido es el de la marca Viacha, aunque también existen en el mercado las marcas Huayna, Yura y Camba.

Los comercializadores indican que el sector de la construcción está en época alta y existe una importante demanda que se extenderá hasta diciembre.

“Estamos en época alta para las construcciones hasta diciembre, todos los días sale cemento como pan caliente”, afirmó la dueña de una distribuidora.

Similar panorama se da con otros materiales que se emplean en la construcción.

El ladrillo de seis huecos, uno de los más demandados, mantiene un precio que oscila entre 700 y 900 bolivianos por 1.000 unidades de este material.

Otro insumo básico es el fierro, que debe ser importado.

Las barras de 12 metros de extensión varían de precio de acuerdo con su grosor. Por ejemplo, el más delgado se comercializa en 15 bolivianos y puede llegar a 280 bolivianos el más grueso.

Las viguetas pretensadas son otro elemento utilizado para las construcciones. Éstas tienen un valor por metro lineal y según la cantidad de barras de acero que poseen en su interior.

El de tres barras tiene un costo de 28 y 29 bolivianos y de acuerdo con datos proporcionados en una agencia de Incerpaz, ubicada en la avenida Montes, este precio se mantiene desde hace un año.

En Santa Cruz, un reporte de El Deber la semana pasada dio cuenta que el precio de la bolsa de cemento fluctúa entre 44 y 46 bolivianos (sin factura) y entre 45 y 48 bolivianos (con factura).

En Cochabamba, en los últimos cinco años, el precio de una bolsa de cemento de 50 kilos ofertada en las ferreterías bajó de 75 a 46 bolivianos, según un reporte de Los Tiempos.

La situación es atribuida en esos departamentos al moderado crecimiento que experimenta el sector de la construcción debido, principalmente, a la ausencia de obras públicas como consecuencia de la baja ejecución presupuestaria de los gobiernos subnacionales.

Según la Caboco el 78% de las oportunidades de negocio se generan en el sector estatal y la diferencia de 22% nace en el ámbito privado. La actividad en el Estado es tres veces más grande.

FUENTE: PÁGINA SIETE / CLAUDIA VILLCA / LA PAZ

 

 

Deja una respuesta