Otros

EL VIADUCTO SAN RAMÓN EN ACHUMANI PERMITIRÁ REDUCIR LOS TIEMPOS DE VIAJE HASTA MÁS DE UN 50%

Publicado el

La construcción del viaducto San Ramón, en inmediaciones de la calle 29 de Achumani, reducirá los tiempos de viaje de 5,9 minutos a 2,1 minutos por la zona, lo cual permitirá dar una solución vial al área, eliminar el congestionamiento vehicular y mejorar la calidad de vida de la gente, informó el Alcalde Luis Revilla.

“Convertiremos todo este circuito vial de un nivel de servicio E, que significa un nivel de mucho congestionamiento, en una vía a un nivel de servicio A, que significa que no tendremos demoras en la circulación vial en todo este sector”, explicó el Alcalde en una conferencia de prensa realizada este martes en la mañana en la que se informó el inicio de los trabajos.

Esta obra integral contempla un viaducto que cruzará el río Achumani y la construcción de un distribuidor vehicular y el mejoramiento de la avenida Costanera hasta la parte superior del complejo del club The Strongest.

“Vamos a reducir los tiempos de viaje de 5,9 minutos actualmente a un tiempo de 2,1 minutos y vamos a convertir todo este circuito vial de un nivel de servicio E que significa un nivel de mucho congestionamiento en una vía a un nivel de servicio A que significa que no tendremos demoras en la circulación vial en todo este sector”.

Una vez construido el viaducto todos los vehículos que pasan por este punto no solamente tendrán la avenida The Strongest para circular. El Alcalde explicó que los motorizados también podrán ir por detrás del complejo del club hasta unirse al viaducto y terminar en la avenida Francia.

“Ya se ha dado inicio a las obras y el plazo para la construcción del viaducto es de 324 días calendario, es decir en menos de un años es que va a estar terminado el proyecto en su conjunto” acotó Revilla, quien informó que la obra fue adjudicada por un monto de 18,2 millones a la empresa Constructora Petricevic S.A. Copesa.

Otros detalles

El secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, informó que las personas que conducen en hora pico por este punto lo hacen a una velocidad de 20 kilómetros por hora. “Lo que se quiere es que se puede generar una mayor velocidad de avance porque como está actualmente

es como moverse a pie”.

“Esta obra no solamente es el viaducto sino la habilitación de varias vías para evitar el punto de embudo”. “Tenemos diversas zonas que confluyen en este punto de Achumani (calle 29), por el lado izquierdo están  Huayllani, Kellumani, Campo Verde y otras zonas, por el lado derecho tenemos a La Suiza 1, Suiza 2 zonas. Es así que la calle 29 se convirtió en un embudo vehicular que diariamente colapsa”.

Otros objetivos de proyecto son el de tener un segundo corredor para la intersección en este sector, y elevar los niveles de servicio del actual red vial.

Características del viaducto

El viaducto tendrá dos carriles para ambos sentidos y aproximadamente una longitud de 88 metros, desde que se inicia en la avenida Francia hasta la Costanera. Además, el proyecto contempla la construcción de un distribuidor vial, una rotonda, en el sector conocido como ‘la barqueta’, en la Costanera.

Contempla también el mejoramiento de la Costanera, que actualmente es empedrada, con el asfaltado de toda la avenida hasta la calle 36 de Achumani. En los tres componentes del proyecto se intervendrá en una longitud de 600 metros.

Inicialmente se hará la instalación de faenas que son los lugares que va a ocupar la empresa para utilizar como depósitos de acero y agregados. Se colocará una planta de hormigones y otra de asfaltos y posteriormente se hará levantamientos topográficos del lugar para dar pie a ensayos de suelo y así ejecutar los primeros trabajos de la obra.

También se realizará el cambio de alcantarillado pluvial y sanitario sobre la avenida para contar con una correcta evacuación de aguas, en coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). El viaducto contará con aceras inclusivas, con rampas para la circulación de personas con discapacidad y accesos al asilo San Ramón.

FUENTE: AGENCIA MUNICIPAL NOTICIAS / LA PAZ

Deja una respuesta