ECONOMIA

Constructores piden cita con Evo para hablar de su crisis

Publicado el

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) solicitó audiencia con el presidente Evo Morales para darle a conocer la difícil situación económica que atraviesa el sector por la falta de pago de planillas de avance de obras correspondiente a servicios que prestados a los Gobiernos: nacional, departamentales y municipales.

El ente que representa a las cámaras departamentales de todo el país se mantiene en estado de emergencia por la excesiva mora en el pago de planillas, lo que repercute en las empresas constructoras, quienes no cuentan con la posibilidad de continuar con la ejecución de las obras, por la iliquidez generada tras meses de retraso.
Se suma la demora en la devolución de las garantías de cumplimiento de contrato, ya que existen empresas que ya cumplieron a cabalidad su contrato, empero aún no fueron pagadas.
En casos extremos la mora llegó a extenderse hasta 2 años, lo que implica una carga financiera que debe sopesar el empresario constructor.
Estas causas ponen contra la pared a las empresas que apuestan por Bolivia y su desarrollo; dificultando el cumplimiento de las obligaciones contraídas con los trabajadores, aportes a las AFP’s, acreedores, Impuestos Nacionales, entidades financieras y más aún, hacen inviable el cumplimiento de medidas sociales anunciadas por el Gobierno, como el pago del segundo aguinaldo.
El segundo aguinaldo anunciado intempestivamente, representa un gasto que no estuvo previsto ni inserto en el presupuesto formulado y ofertado para la adjudicación de obras, cuyos plazos de ejecución superan el año. Hasta el sector no ve condiciones favorables para participar como ejecutoras proyectos del Estado.

FUENTE: EL MUNDO

Deja una respuesta